Preocupación en la producción misionera por la erosión y pérdida de productividad del suelo

Autoridades del Inym, Inta Misiones, Ministerio del Agro, Municipalidad de L.N.Alem y CIAM organizadores de la jornada de conservación de suelo.

Autoridades del Inym, Inta Misiones, Ministerio del Agro, Municipalidad de L.N.Alem y CIAM organizadores de la jornada de conservación de suelo.

“El problema de la erosión existe en la provincia y no puede ser negado; las alternativas no son muchas: o se deja que nuestros suelos vayan perdiendo gradualmente su capacidad de producir, o se decide conservarlos para asegurar la subsistencia de las generaciones futuras. Por eso es de verdadera importancia crear la inquietud y que toda la comunidad tome conciencia de los riesgos que implica la pérdida de un recurso natural de tan vital importancia”, remarcaron los organizadores de la jornada técnica de actualización sobre “Conservación de Suelo” realizada el viernes en la Casa del Bicentenario, en la localidad de Leandro N. Alem. 

El suelo es el principal capital con que cuenta el productor misionero y por extensión, la comunidad toda, especialmente si la economía se basa en la producción agropecuaria, ganadera y forestal. La responsabilidad de mantenerlo productivo no recae solamente sobre quienes estén directamente vinculados a su uso, sino también sobre aquellos otros miembros de la sociedad que de una u otra manera intervienen o influyen sobre el proceso productivo u obtienen beneficios a partir del mismo, además de los encargados de gobernar y legislar sobre la sociedad.

 

“El problema de la erosión existe en la provincia y no puede ser negado; las alternativas no son muchas: o se deja que nuestros suelos vayan perdiendo gradualmente su capacidad de producir, o se decide conservarlos para asegurar la subsistencia de las generaciones futuras. Por eso es de verdadera importancia crear la inquietud para que en forma conjunta productores, contratistas, profesionales, estudiantes, docentes, empresarios, dirigentes, políticos y toda la comunidad en general tome conciencia de los riesgos que implica la pérdida de un recurso natural de tan vital importancia como lo es el suelo”, remarcaron los organizadores de la jornada técnica de actualización sobre “Conservación de Suelo” realizada el pasado viernes en la localidad de Leandro N. Alem.

 

El evento se organizó en conmemoración al  Día Nacional de Conservación del Suelo que se celebra hoy, y bajo el lema “La Vida en la Tierra” las autoridades  del Centro Regional Misiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), en conjunto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones (CIAM), la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam-FCF), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el Instituto de Suelos del Inta, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y la Municipalidad de Leandro N. Alem organizaron  una jornada técnica para reflexionar sobre la problemática de la degradación de suelos en los sistemas productivos de la provincia.  Más de 200 personas entre productores, profesionales, investigadores, empresarios, políticos y representantes de diversas instituciones públicas y privadas de distintos puntos de la provincia asistieron al encuentro que se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario de la localidad.

 

En ese marco, Rubén Godagnone y Vicente Nakame, investigadores de Inta Castelar, realizaron una presentación oficial de la “Carta de Suelos” del Departamento  de Leandro N. Alem, el primero y único en la provincia desde hace más de 25 años y hasta la actualidad, con el objetivo de continuar trabajando desde el Inta para replicar en otros municipios. La presentación consistió en explicar la metodología de trabajo y los resultados obtenidos en la actualización, con la evaluación de tierras productivas y cartografía correspondiente, y las distintas instituciones que intervinieron en diversas etapas del proyecto.                      

El primer estudio se hizo en 1985 con la financiación de Naciones Unidas (PNUD-85/0019).

 

Conservación y manejo

 

La apertura de la jornada estuvo a cargo de las autoridades de los organismos y entidades organizadoras: Octavio Ingaramo por Inta, Néstor Ortega por el MAyP, Luis Prietto por el Inym, Mario Alsina por el CIAM, y el intendente de la localidad, Diego Sartori.

“Desde el Colegio consideramos de suma importancia atender la problemática del suelo y desde hace tiempo estamos intentando instalar el tema del manejo y prácticas adecuadas para la conservación del suelo. La idea de organizar esta jornada fue convocar a los referentes en cultivos más representativos de la provincia como en la forestación, tabaco, yerba mate, té, de manera de conocer la situación y cómo se trabaja al respecto. También destacar en este espacio la presentación de la Carta de Suelo de Alem, la primera de un departamento y que servirá de referencia a los colegas para continuar en otros departamentos de la provincia”, dijo el presidente del CIAM, Mario Alsina.

 

A su turno, Luis Prietto consideró que “es necesario tener mayor conciencia sobre la importancia del recurso suelo, para un uso y manejo mas adecuado a las características del clima que se tiene en esta zona del país. Conservar el suelo no es una obligación sino una necesidad que tenemos, ya que es un recurso que lo tomamos prestado para usarlo, pero tenemos que devolver en iguales o mejores condiciones productivas para las generaciones futuras”, dijo en su discurso. El funcionario admitió que “en el sector yerbatero, si bien fue el cultivo colonizador de la región, pero el manejo y uso que hicimos del suelo no fue el mejor. Se usó mucha rastra, se desgasto mucho el suelo y se devolvió poca materia orgánica, y se manejó bajo un régimen de lluvia intenso –prácticamente 2000 mm/año-, lo que hizo que falte un manejo adecuado para recibir tanta cantidad de agua”, explicó.

 

Teniendo en cuenta que la naturaleza, para producir un centímetro de tierra necesita 100 años, y que este centímetro de suelo puede irse con una lluvia de 40 mm, Prietto dijo que “el desafío es defender este recurso para que nuestro nivel de rendimiento sea cada vez el más adecuado. Tenemos que tomar conciencia de esta problemática y pensar que el desafío es entregar este recurso en condiciones productivas para el desarrollo de los pueblos futuros”, señaló el directivo del Inym. “Tenemos paquete tecnológico, profesionales y experencias que permiten capacitar y orientar medidas, pero necesitamos además una buena legislación, necesitamos un marco legal que oriente cómo recuperamos y conservamos el recurso suelo”, agregó. 

 

Por su parte, el director regional del Inta Misiones, Octavio Ingaramo señaló que “hoy el avance de la tecnología nos permite saber que podemos hacer en cada centímetro de suelo. Por eso, una herramienta como la que presentamos en este evento, la Carta de Suelo de Alem, cobra mayor valor para la formación, generación de información y aplicación de los conocimientos necesarios”, dijo. Además, remarcó la importancia de trabajar en este sentido, continuando con la generación en otros departamentos de la carta de suelos con el apoyo del Inta.

 

Seguido, el intendente Diego Sartori compartió con los asistentes la gestión que se realizó para lograr finalmente la actualización del trabajo de suelo de Alem, después de 25 años de creación de esta herramienta valiosa. “Hoy se pone en vigencia esta Carta de Suelo, y a pesar de los años transcurridos sin darle utilidad a esta herramienta, celebro que sea un puntapié inicial para darle la atención a esta problemática y brindar la relevancia que tiene el uso de este recurso en toda la provincia”, expresó.

“Estamos frente al desafío de resolver el tema de las cloacas, los problemas de agua, el abastecimiento energético, y todo esta relacionado con la conservación y uso del suelo, lo que hace más significativo y valioso la organización y difusión de los temas de la jornada organizada”, remarcó el jefe comunal.

 

Para cerrar, el ministro de Agro y Producción, Néstor Ortega, adelantó que “se esta trabajando en un proyecto legislativo para atender esta problemática y declarar el “Año del Suelo” en 2014 o, porqué no, la “Década del Suelo” ante la importancia superlativa para el sector productivo, la generación de herramientas  el uso extraordinario de la tecnología que ya dispone la Provincia en la materia por medio de la aerofogrametría y en trabajo articulado que se viene realizando entre los ministerios y el sector productivo“, concluyó.

 

Producción y legislación

 

Por otra parte, realizaron un bloque de exposiciones técnicas relacionado a las problemáticas vinculadas en lo que hace a degradación de los suelos en los sistemas productivos de Misiones. Por la situación y desafíos en el sector forestal  expuso Roberto Fernández, del Inta Montecarlo; por el sector tabacalero expuso René Urbieta, de la Cooperativa Tabacalera de L.N.Alem; por el sector agrícola (tabaco, yerba mate, té) brindó una charla Alberto Sosa, del Inta Cerro Azul. En tanto, para cerrar el encuentro, la abogada y especialista ambiental María Fernanda Cañete -quien es asesora legislativa del diputado Adolfo Pischik- expuso una síntesis de la legislación sobre conservación de suelos en Misiones y Argentina; entre otras charlas de técnicos que se refirieron a la conservación de los suelos en los municipios y caminos vecinales. Finalmente, realizaron la entrega de reconocimientos a personalidades que realizan  acciones relacionadas a la conservación de los suelos y compartieron entre los organizadores un Vino de Honor con invitados especiales.

 

 

 

7 de julio, Día Nacional de Conservación de Suelo  

 

Hoy se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. El Dr. Bennet fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

El suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no es sólo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo. El uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su función. Este fenómeno de disminución o pérdida de calidad del suelo se denomina degradación.

 

La erosión es el más grave de los procesos de degradación y se define como la degradación, transporte y deposición del suelo y, por ende, de gran parte de sus condiciones para producir. Dependiendo del agente que lo causa puede ser eólica (viento) o hídrica (agua) siendo esta última la predominante en Misiones por las características climáticas y topográficas de la Provincia.

De las 280 millones de hectáreas que abarca la Argentina, 112.000.000 hectáreas (40%) están afectadas en algún grado por procesos de degradación, principalmente por erosión. Tierras de alto valor para la producción agrícola, se encuentran hoy dañadas por los efectos de este proceso. Se estima que, para las zonas húmedas de nuestro país, la degradación por estas causas se incrementó a razón de 250.000 has/año en los últimos 30 años. En lo que respecta a la zonas áridas o semiáridas, más de 21.000.000 hectáreas se hallan afectadas por erosión eólica, con incrementos de 60.000 has/año en ese mismo período.

 

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas