El “Quirófano móvil” de Sanidad Animal municipal recorre los barrios para castrar perros y gatos

La directora de Sanidad Animal de la Municipalidad, Rosana Gacek explicó que el proyecto “Quirófano móvil” surgió en respuesta a la necesidad de dueños de mascotas, que no tienen posibilidades de llevarlas a ser castradas por diferentes motivos. Ayer, se realizó un operativo en Itaembé Miní en el que se castraron cerca de 19 animales.


Audio Rosana Gacek. Radio LT 17.

 

Respecto al proyecto, Gacek explicó “tenemos un proyecto que se denomina Quirófano Móvil porque vimos la posibilidad de acercar a los vecinos que tal vez no tienen medios de movilidad, muy bajos recursos y poca posibilidad de acceso a llevar a sus perros a la base en Zaimán para hacerles el procedimiento quirúrgico o realizarlo en un privado”.

Según indicó, la propuesta surgió con el apoyo de la secretaría de Calidad de Vida y acercará los servicios de castración a gatos y perros, ya sean machos o hembras.

Para que el servicio llegue al barrio es necesario un mínimo de 15 animales y un máximo de 20, por lo cual es importante que los presidentes de barrio registren los nombres de los propietarios que quieran hacer el procedimiento a sus mascotas. “Nosotros ya estamos trabajando. Se hizo un operativo en Itaembé Miní donde se castraron entre 18 y 19 animales y para la semana que viene tenemos los turnos y estamos coordinando desde la dirección para ver con los presidentes de barrio o con las delegaciones que los vecinos se conecten con los presidentes de barrio para tener el número de animales. Una vez que nosotros tenemos el listado, hacemos el cronograma”, dijo en ese sentido.

Por otra parte señaló que antes de que los animales entren a cirugía se les realiza una revisión y, en caso de que les falte, se les aplica la vacuna antirrábica.

En cuanto a los perros callejeros señaló que el móvil de Sanidad Animal realiza la captura de los animales que andan sueltos en la vía pública, tengan dueños o no, y los llevan al Imusa para que el animal no sufra ni genere accidentes, y tampoco genere inconvenientes a la población.

Respecto a los índices de leishmaniasis animal, Gacek señaló que han disminuido los casos de animales positivos que detectan. Consideró que el cambio se debe a que muchos propietarios realizan la eutanasia a sus mascotas enfermas y a que Sanidad Animal lleva adelante charlas educativas orientadas, sobre todo, a la tenencia responsable, dentro de la cual está la sanidad del animal. “No solamente con las pipetas y los collares para prevenir leishmaniasis sino también con antiparasitarios y vacunas contra enfermedades que no afectan al hombre pero todo forma parte de lo que es el cuidado sanitario del animal”.

 

(LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas