Desde la UCR cuestionaron la resolución que permite armar los votos “crubica”

Tramo final del recuento de votos esta mañana en el Palacio de Justicia.

Tramo final del recuento de votos esta mañana en el Palacio de Justicia.

El candidato por la UCR, Germán Bordón señaló que desde su partido presentaron una revocatoria ante el Tribunal Electoral que fue rechazada, para evitar que se contabilicen votos partidos. “Quien colocó un voto crubica en el sobre deja en claro que no quería votar a nadie, sino demostrar su enojo o bronca seguramente para con el partido que había crubicado la boleta”, dijo en el Palacio de Justicia, donde se encuentra en el recuento de votos de las elecciones legislativas que se estima finalizarán en horas de la tarde.


Audio candidato UCR, Germán Bordón. Radio Libertad.

 

En diálogo con radio Libertad y Misiones Online, Germán Bordón se refirió a los resultados del escrutinio definitivo que finalizaría hoy hacia el final de la jornada y manifestó “Posadas confirmó, sin contar los votos de las fuerzas de seguridad y de los veedores, un triunfo de la Renovación y el escrutinio sigue hoy. Esperemos que termine lo antes posible porque todo el mundo está muy cansado ya y sería bueno que sepamos ya cuál es el resultado de las elecciones”.

Respecto a las denuncias de supuesto fraude e irregularidades señaló que durante el escrutinio encontraron los problemas habituales como las «graves falencias» que tienen las planillas de los presidentes de mesa y de los fiscales. “Y ante nuestro planteo de verificar la verdad de lo qué ha pasado en las urnas, la reticencia del frente Renovador de abrirlas, que creo yo que no tiene sentido porque lo que nosotros tenemos que hacer en el escrutinio definitivo es saber qué ocurrió en las elecciones y cómo votó la gente”, dijo.

 

En ese sentido agregó “ayer hubo varias mesas en las que tanto a la UCR como a otros partidos se les computaban menos votos de los que tenían y con el cálculo aritmético, como no se había hecho la suma, se llegaba a la verdad porque además coincidía con los votos de concejales. Y en el caso de las urnas que se abrieron hemos logrado inclusive más votos de los que figuran en algunas planillas, lo que da la pauta de que hay que empezar en algún sistema que modifique esta cuestión obsoleta de las boletas. Ya sea un sistema de boleta única o un sistema de voto electrónico”.

En cuanto a los votos nulos consideró “yo creo que anular un voto de esa forma es perder una oportunidad de elegir o de castigar. Porque muchas veces con el voto también se castiga al gobernante. Pero bueno, es la elección de la gente y hay que respetarlas, para algo existe la categoría de voto nulo”.

Además objetó la decisión del Tribunal Electoral de permitir que los votos se armen como un rompecabezas porque “en 30 años de democracia el criterio siempre ha sido que la categoría de candidatos y el número de listas o el nombre de la lista deben verse en forma bien legible en un solo fragmento y no en el armado de un rompecabezas de un voto crubica. Por eso no estamos de acuerdo e introducimos una revocatoria porque las resoluciones son inapelables, pero el Tribunal Electoral la rechazó”. Al respecto consideró que de esta manera se sientan precedentes que atentan contra la voluntad del voto, “ya que quien colocó un voto crubica en el sobre deja en claro que no quería votar a nadie sino demostrar su enojo o bronca seguramente para con el partido que había crubicado la boleta”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas