Sensibilizan sobre los controles prenatales

En el marco del plan de reducción de la mortalidad materno-infantil se llevó a cabo en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 32 de Itaembé Miní, el taller de sensibilización y promoción de la salud para embarazadas. Se trata profundizar las estrategias de protección a las embarazadas y del recién nacido. Las actividades se iniciaron desde el CAPS 32 y se extenderán en otros centros de Atención Primaria de la provincia.

A través de talleres de capacitación y promoción de salud se busca proteger a la mamá y el recién nacido. Se fortalecerá los equipos de salud de los CAPS.


Participaron de la jornada de capacitación el equipo médico del CAPS (Promotores de Salud, la Médica Obstetra, enfermeras) y el Equipo de Fortalecimiento de APS, y las embarazadas del barrio y zonas aledañas. Se analizaron varios aspectos vinculados con la importancia de los controles prenatales, preparación para el parto y  la lactancia materna.

      El parto natural o vaginal es un proceso fisiológico que anuncia el nacimiento de un bebé. Su desarrollo tiene un proceso previsible, unas etapas que marcan tiempos que hay que respetar y precisa de unos cuidados necesarios para las futuras mamás. El trabajo de parto es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada, sobre todo, de las primerizas, las no han pasado por esta experiencia todavía.

   Ser mamá es un trabajo que se aprende con la práctica y la preparación para el parto es una labor de información que ayuda a estar más tranquila y confiada cuando llegue el momento y en ese sentido, los cursos de preparación para el alumbramiento pueden ayudar este proceso. El mismo se lleva a cabo en el Hospital Dr. Pedro Baliña, durante los miércoles de 7 a 8 hs

   Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.

   Mediante dichos controles, se puede vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna.

La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno. La OMS y el UNICEF señalan asimismo que la lactancia «es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños».

   La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas