La migraña comparte un origen genético con ciertos trastornos del sueño

Una mutación en la enzima caseína quinasa, que altera los patrones de sueño, también causa cambios en la actividad cerebral, lo que puede desencadenar procesos migrañosos.

Un equipo de investigación liderado por expertos de la Universidad de California (Estados Unidos) identificó una mutación genética, conocida como “caseína quinasa I delta” (CKIdelta) , que se asocia con una forma típica de la migraña.

Además, el estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine y recogido por la agencia Sinc, revela que la misma mutación se relaciona con los trastornos del sueño.

La migraña está muy relacionada con el sueño , explicó Andrew Charles, investigador de la universidad americana y autor principal del artículo. Por lo tanto, alteraciones en las rutas que regulan el sueño pueden predisponer a las migrañas, añadió.

Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron a una sola familia con antecedentes de este tipo de dolor de cabeza y observaron que muchos de sus miembros también sufrían el síndrome de adelanto de fase del sueño .

Este trastorno perturba los patrones normales del sueño causando que los pacientes se queden dormidos en la tarde (entre las 18:00 y las 20:00) y se despierten antes del amanecer.

Asimismo, los autores buscaron en su base de datos de pacientes y encontraron otra familia en la que las migrañas se asociaban con la mutación de la caseína quinasa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas