Estiman que en 10 días se implementará la línea 137 de asistencia a víctimas de violencia de género

Con la presencia de Eva Giberti Coordinadora del Programa «Las víctimas contra la violencia», que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación, se anunció este mediodía en Casa de Gobierno, la próxima puesta en marcha del programa en Misiones.


Radio Libertad: Eva Giberti y Roxana Franco

En la provincia el programa estará coordinado por la Licenciada Roxana Franco quien indicó que “estamos preparándonos para esto y creemos que en 10 días vamos a estar funcionando. Va a ser primeramente en Posadas como una prueba piloto, para después ir avanzando en otros lugares de la provincia”.

 

Franco destacó que es fundamental para el éxito del proyecto la intervención de salud pública, y que ya está el compromiso de esa cartera. “Esto es específicamente para atender la emergencia. Nosotros vamos a ser los bomberos y luego otro ministerio deberá ocuparse del seguimiento de la victima” aclaró.  

 

 

Por su parte Eva Giberti contó que “la línea va a funcionar en la comisaría de la mujer para que las victimas puedan llamar. Saldrá un auto policial no identificado, un auto común llevando un policía y dos profesionales, que pueden ser psicólogos, o trabajadores sociales, que va a ir a buscar a la víctima a su casa y la llevara a realizar la denuncia correspondiente. Para eso hay que organizar un centro de llamadas que funcione las 24 horas, y desde allí es donde se va a llamar a donde está el auto con los profesionales. Buscaran a la victima que en algunos casos todavía esta acompañada por el violento, por eso va un policía que es quien sabe manejar estas situaciones, y las profesionales se ocuparán de atender a la victima y a sus hijos, porque habitualmente los chicos también son victimas o de los golpes, o de ver como sus padres están en una situación de violencia extrema”.

 

 

 

Explicó que “a la mujer básicamente se la lleva a realizar la denuncia, y al hospital en caso de que lo necesite. Y el tiempo que estamos con ella lo usamos para contarle con lenguaje claro, que ella tiene derecho de exigirle al estado a través de la policía y la  justicia a vivir una vida sin violencia. Como estamos varias horas con ella, nos sentamos, conversamos, le ayudamos a buscar sus documentos y alguna ropa para los chicos. Además vemos donde los alojamos, por eso necesitamos siempre articular con otros programas que están funcionando”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas