Cristina inauguró el anexo de la facultad de Humanidades

El gobernador Maurice Closs presidió el acto, acompañado por el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, el decano de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Luis Nelly, el intendente de Posadas, Orlando Franco y Aníbal Velázquez de Adunam; la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, profesores, alumnos y candidatos electos en las legislativas. La Presidenta, desde el instituto Balseiro en San Carlos de Bariloche se comunicó con el Gobernador quien dijo algunas palabras, como también una estudiante de la unidad académica, quien contó que era de San Pedro y recordó la visita presidencial en ocasión del tornado que azotó la zona rural de esa localidad.


Audio teleconferencia de la Presidenta en la inauguración del anexo de la facultad de Humanidades.

Audio decano de la facultad de Humanidades, Luis Nelly.

Fue el gobernador Maurice Closs quien saludó a la Presidenta y expresó que en ese momento había mucha algarabía, la “algarabía propia de una educación pública que crece en el nivel universitario”, y señaló “queremos hacer una reflexión, en primer lugar  la Argentina tuvo siempre un importante modelo de educación y de universidad pública, pero muchos de nosotros los que estamos acá tuvimos que irnos a estudiar a otras provincias en universidades publicas, y este proyecto nacional ha federalizado la educación, no solamente abriendo universidades sino generando infraestructura como esta nueva facultad de Humanidadesm que significa acercar la educación universitaria pública y gratuita al interior de la provincia de Misiones y en el interior del país”.

 

La presidenta Cristina Fernández inauguró a través de una teleconferencia el nuevo edificio de la Facultad de Humanística y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Participaron del acto, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, el intendente de Posadas, Orlando Franco, el rector de la Facultad, Javier Gortari y el decano de Humanidades, Luis Nelli.

La primera mandataria dialogó también con una estudiante misionera, Laura, quien dijo que comparte “la alegría con los otros compañeros estudiantes”.

“Este no es solo un avance para la Facultad de Humanidades sino para todos los estudiantes”, explicó Laura que estudia en Posadas pero que es oriunda de San Pedro.

Cristina recordó que viajó a aquella localidad luego que “un tornado voló media ciudad”, y más tarde para confirmar que las obras de reconstrucción se habían realizado. “Me acuerdo que quedó más linda que antes”, afirmó.

Closs aseguró que la inauguración en Misiones es una muestra de “un modelo que federalizó la educación superior, para acercar la educación pública y gratuita al interior de cada provincia, en esta oportunidad, al interior de Misiones”.

La Presidenta recorrió ayer las instalaciones del  Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, en particular las 19 obras desarrolladas en la última década y los nuevos edificios de una nueva biblioteca y un laboratorio.

Luego de la recorrida, Cristina entabló videoconferencias con la ciudad de Villa María (Córdoba), Rosario (Santa Fe) y Posadas, donde compartió las ceremonias de inauguración de instalaciones de universidades nacionales.

Los momentos más emotivos de las teleconferencias fueron protagonizados por los jóvenes universitarios, quienes con total desenfado tutearon a la Presidenta para agradecerle por la inversión en sus centros de estudio y comprometerse a “apoyar y estar a la altura” del esfuerzo nacional en la educación.

 

El valor del nuevo edificio

 

 

El decano Luis Nelly explicó que se pone en valor una infraestructura nueva de cuatro pisos, con capacidad para 600 estudiantes, “lo que nos alivia bastante el funcionamiento de los dos edificios que ya tenemos para aulas y nos va a permitir dar atención a las personas portadores de discapacidad que quieren estar en la Universidad, tenemos estudiantes portadores de discapacidad motora porque nuestras instalaciones respecto a este tema son muy precarias, y antiguas. Después de 40 años es la primera obra que se hace en la facultad de Humanidades. Son tres aulas, dos ascensores, baños en todos los pisos para discapacitados, el ingreso con rampa, y también ese ingreso desde Colón es la salida de emergencia del otro edificio que está por Tucumán”.

El decano se refirió a las próximas obras y dijo que ”ya estamos pidiendo financiación, y ya nos la dieron para acomodar otros edificios, por ejemplo la secretaría de Investigación y Posgrado. Y también estamos solicitando financiamiento para arreglar estos dos edificios, el otro anexo de calle San Lorenzo y el principal de Calle Tucumán, obras que se harían en 2014”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas