Cooperativas manifestaron su apoyo a la gestión del gobernador Closs y el ministro Ortega

Ante las manifestaciones de un pequeño grupo de personas que se definen como “productores tabacaleros” y exigen la renuncia del ministro del Agro Néstor Ortega, un amplio espectro de dirigentes y cooperativistas relacionados con la actividad agropecuaria salieron a respaldar al funcionario y a la gestión de la Provincia en esa área.

 

El sorpresivo reclamo que lleva adelante un grupo de personas que se definen como productores de tabaco y pretenden que el ministro del Agro de la Provincia Néstor Ortega deje su cargo, provocó la inmediata respuesta de dirigentes rurales y cooperativistas que salieron a respaldar la gestión del funcionario.

Los primeros en reaccionar fueron cooperativistas de la zona de Andresito, lugar que experimenta un notorio incremento de actividad en los últimos años de la mano de la mejora en los precios de la hoja verde de yerba mate y el desarrollo de la ganadería y tiene expectativas aún mayores con el desarrollo industrial del almidón.

A través de una nota firmada por la Cooperativa de Productores de  Carne Andresito Ltda. (Coproca), la Cooperativa Yerbatera Andresito Limitada y la Asociación Ganadera Andresito señalaron que “creemos oportuno resaltar que el agro misionero está atravesando uno de los mejores momentos, especialmente en el sector de la yerbatero, y esto es resultado del esfuerzo y trabajo que se han venido realizando, tanto desde el INYM como desde el gobierno de la provincia, principalmente por el gobernador Maurice Closs, la senadora Sandra Giménez y el ministro del Agro Néstor Ortega. Este último, además de tener que preocuparse por resolver la profunda crisis yerbatera que atravesábamos; tuvo que resolver múltiples problemas como el de los tareferos en la interzafra, la del té, poblar las chacras misioneras con ganados vacunos incorporando toros de alta genética, apoyando ferias y todo emprendimientos beneficiosos, como ser: los planes ganaderos, en el sector tabacalero resolviendo favorablemente el tema de precios e incorporando alternativas productivas  además de tecnología en todos los sectores”.

Consultados por este medio, los presidentes de esas entidades destacaron que “Ortega siempre se hizo tiempo para atendernos” y aseguraron que siempre se interesó por los problemas en las chacras e hizo todo cuento estuvo a su alcance para solucionarlos. “Nunca nos cerró las pertas, afirmaron.

“Todas estas gestiones hicieron que los productores misioneros seamos nuevamente valorados, que nuestros hijos puedan acceder a Universidades o si desean seguir permaneciendo en una actividad digna, ya ha desaparecido las ventas de chacras a empresas multinacionales a precios viles”, señalaron.

Desde la cooperativa yerbatera aprovecharon la oportunidad para referirse a la protesta. “Lamentamos mucho que hoy un grupo de hermanos, colonos tabacaleros, le están haciendo responsable de un problema cuya solución no está en sus manos, sino que depende de la transferencia de fondos de la Nación”. El texto continua manifestando que, “a los vecinos tabacaleros; les decimos que tengan en cuenta que los cortes de rutas nunca solucionaron nada, por el contrario, nos perjudican a todos. Por lo que de una vez por todas deberíamos desistir de esa práctica como medio de lucha, y no dejarnos calentar la cabeza por agitadores que nos usan y que persiguen otros fines”, señalaron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas