Las Fuerzas Armadas de Egipto derrocaron al presidente Mursi y suspendieron la Constitución

Las FFAA anunciaron la suspensión de la Constitución, el reemplazo del presidente por el titular de la Corte Suprema y la posterior celebración de elecciones. Mursi llamó a desconocer el anuncio de las Fuerzas Armadas.

Rodeado de líderes de la oposición y religiosos, el general Abdel Fatah Al Sisi dijo en un mensaje televisado que Mursi rechazó el diálogo con la oposición que pedían las Fuerzas Armadas y que su discurso de anoche, en el que se negó a renunciar, no estuvo «a la altura de las expectativas del pueblo».

Antes de anunciar el derrocamiento de Mohamed Mursi, el jefe del Ejército egipcio prometió que «las Fuerzas Armadas se mantendrán siempre al margen de la política» y aseguró que fue «el pueblo egipcio (quien) convocó a las Fuerzas Armadas a cumplir los objetivos de la revolución», informó el diario local Al-Ahram.

En su discurso televisivo, sostuvo que la cúpula militar que él representa presentó propuestas para un diálogo nacional desde noviembre de 2012, «que aceptaron todas las partes excepto la Presidencia».

«El pueblo egipcio (quien) convocó a las Fuerzas Armadas a cumplir los objetivos de la revolución»
Abdel Fatah Al Sisi, jefe del Ejército

«El discurso del presidente de anoche no estuvo a la altura de las expectativas del pueblo egipcio y por lo tanto hoy llamamos a un encuentro de todos los partidos, sin excepciones», propuso el jefe militar antes de presentar su «hoja de ruta».
Según explicó, el «período de transición» que comienza hoy en Egipto estará guiado por cuatro puntos.

En primer lugar, la disolución de la Constitución Nacional; en segundo, la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas.

Hasta la celebración de dichos comicios, asumirá la presidencia transitoria el presidente de la Corte Suprema Constitucional, Adly Mansour, dijo el general.

El magistrado deberá formar un gobierno de unidad nacional y también, como último punto, se constituirá un comité encargado de analizar reformas a la constitución, especialmente a aquellas enmiendas aprobadas durante el año de gobierno de Mursi.

Antes de dar por terminado su discurso ante las cámaras de televisión, el jefe del Ejército aclaró que apoya las «protestas legítimas» y pidió a los millones que están en las calles «abstenerse de la violencia». 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas