Iguazú: “Todos los saltos son Garganta del Diablo”, dijo el ministro de Turismo de la Nación

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, junto a su par de Turismo, Enrique Meyer, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs participaron en horas del mediodía del encuentro “Planes estratégicos, formación continua y turismo”, en el hotel Panoramic de la ciudad de Puerto Iguazú. “Todos los saltos son Garganta del Diablo”, dijo Meyer en referencia el inmenso caudal que se precipitan por las cataratas, calificándolo como un espectáculo maravilloso.


Audio ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Audio gobernador Maurice Closs.

Audio ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Estuvieron presentes en el panel  el director de la oficina de OIT en Argentina, el ministro de turismo de Misiones, Horacio Blodek y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Oscar Ghezzi.

El seminario tiene como objetivo promover la implementación eficaz de políticas de empleo a nivel local, y en el sector turismo, que permita asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos de empleo brindados a partir de una adecuada comprensión de las necesidades locales e incorporando los avances desarrollados tanto por la Red de Formación Continua como en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable».

 

Maurice Closs

 

 El Gobernador Maurice Closs relató frente a un auditorio lleno de referentes del sector turístico que la actividad es más polifacética que otras.

“En el turismo es muy difícil proceder en un proceso de tecnificación y más aun de sustitución de la mano de obra por la maquina” dijo el mandatario misionero en referencia al personal de hotelería,  transporte y gastronomía, agregando que las capacitaciones mejora la calidad de servicio que se refleja en mayor demanda y transforma al lugar en un destino de excelencia por encima de las coyunturas de tipo de cambio.

Closs terminó diciendo es muy difícil concebir en Misiones otra actividad que tenga tanto crecimiento  “Un gran potencial de crecimiento con el objetivo que tenemos  nosotros de la inclusión, con trabajo formal, registrado que está pagando impuestos, aportes patronales y obras sociales”

 

Enrique Meyer

A su turno el Ministro de Turismo de la Nación  Enrique Meyer contó a los presente una breve visita a las cataratas antes de llegar al hotel definiendo el espectáculo como una maravilla “Todos los saltos son Garganta del Diablo” indicó el funcionario en referencia al caudal.

Respecto al tema convocante Meyer sostuvo que la idea es trabajar en la mejora continua

“En primer lugar mediante el trabajo inter ministerial como lo marca la ley internacional de Turismo y sabemos que Iguazú y Misiones tiene otros requerimientos que hace diez años. Las cosas han cambiado muchísimo, el destino tiene un nivel de hotelería creciente y hay que apoyar con capacitación para tener personal  más competitivo” dijo destacando  la frecuente inauguración de hoteles. Meyer agregó que el nombramiento de patrimonio de la humanidad hace años atrás y la reciente como maravilla natural hace que haya otra visitación con picos de movimiento muy altos y que por eso se debe obrar en consecuencia.

Por último el titular de la cartera de trabajo Carlos Tomada sostuvo que la sinergia entre gobiernos y organismos como la Organización Internacional del Trabajo son fundamentales para mejorar la seguridad y la calidad de empleo.

Entre otras cosas hizo referencia a la ley de trabajo rural, y la sanción penal para la explotación laboral infantil, también afirmó que se está trabajando junto al Gobernador para lograr el convenio de corresponsabilidad gremial  ya que Misiones es la única provincia tabacalera que no está incluida en el convenio. Destacó la recuperación del RENATEA para que la inspección del cumplimiento de las normas laborales sea más estricta.

En ese sentido el ministro se solidarizó con las familias de los tareferos muertos días atrás y habló de la  resoluciones dictada por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario referentes al transporte “Tiene que haber responsabilidad en el uso de los transportes para trasladar a los trabajadores y vamos a profundizar las tareas de inspección  con el gobierno de la provincia “afirmó.

Por último enfatizó en la idea del trabajo decente continuando con el combate al trabajo no registrado, destacando al turismo como generador de empleo. “El Turismo es un fenomenal distribuidor de empleo de calidad por que le permite acceder al trabajo registrado a comunidades que a veces están alejadas de los centros urbanos, pero también por que exige y da posibilidades de ingresar al trabajo por muchas vertientes “finalizando con una enumeración de actividades vinculadas directa e indirectamente, como Guías, personal de hotelerías, el sector de la construcción y actividades culturales, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas