Este año se adelantó la “semana pico” de enfermedades respiratorias

El año pasado fue entre la semana 27 y 30. Este año  entre la 23 y 24 ya comenzaron a aumentar los casos de bronquiolitis, neumonía, y cuadros gripales. Por semana el hospital Madariaga atiende entre 25 a 30 casos pero ninguno grave, según precisó el médico, Guillermo Rolón, a cargo del área de enfermedades respiratorias. “Es importante seguir los protocolos de vacunación y consultar rápidamente al médico”. 

 


Radio Libertad. Guillermo Rolón, Enfermedades Respiratorias, Ministerio de Salud de la provincia

El coordinador provincial del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, Guillermo Rolón, afirmó que este año se adelantó la denominada “semana pico” de enfermedades respiratorias en la provincia, aunque aclaró que esto no necesariamente signifique que aumentarán los casos.

 

El año pasado se dio este pico de casos entre la semana 27 a 30, mientras que este año comenzó en la 23. Los casos más frecuentes son de enfermedades como la bronquiolitis, la neumonía, y los cuadros gripales. En este sentido, el médico puso el acento en que se debe cumplir el protocolo de vacunación y ante el primer síntoma acudir a un centro de salud.

 

“Los datos del programa indican que este año se adelantó la semana pico de enfermedades respiratorias, bronquilitis, neumonía, y cuadros gripales. Es algo que suele ser así, tiene que ver con los corredores de la parte viral y climatológica, que se haya adelantado la semana no quiere decir que se vayan a superar los casos”.

 

Rolón explicó que la población avanzó mucho en la toma de conciencia sobre los cuidados y la necesidad de acudir a tiempo a los centros asistenciales y hospitales para evitar que la enfermedad derive en complicaciones para el paciente.

En tanto, puso de relieve que los centros de salud funcionan normalmente y no se vieron desboradados, como tampoco se observó hasta el momento que dichas enfermedades respiratorias se hayan agravado requiriendo una internación.

 

“Se avanzó mucho en la toma de conciencia, ponemos el acento en la vacunación, se deben seguir los criterios y protocolos de vacunación, vemos que no aumentaron los números de camas ocupadas y no hay casos graves, en Pediatría no hay ningún niño en terapia”.

 

Finalmente, recordó que es totalmente justificado extender el periodo de reposo si el chico o adulto tiene fiebre, o secreción abundante porque son cuadros virales y contagiosos.

 

El hospital Público de Posadas atiene en general por semana entre 25 a 30 por algún tipo de enfermedad respiratoria. (Radio Libertad 93.7)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas