Buscan prevenir las infecciones por virus Sincicial respiratorio

   El servicio de Neonatología del hospital Samic de Oberá, en forma conjunto con el personal de zona de Salud Centro Uruguay y especialistas del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» vienen trabajando en la atención, capacitación y actualización de conocimientos sobre el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

    Participan niños de Oberá, Eldorado, Bernardo de Irigoyen, San Vicente, 2 de Mayo, Aristóbulo del Valle y Campo Viera. El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es un virus muy común en esta época del año y provoca síntomas similares a los del resfrió común; se presenta a menudo en los bebes prematuros (nacidos antes de las 33 semanas de embarazo) y en niños menores de 2 años de edad con ciertas afecciones pulmonares o cardiopatía congénita.

   El VSR puede causar  infección de los pulmones. Cuando esto sucede, los bebés pueden estar muy enfermos y requerir su hospitalización. El VSR puede causar neumonía y es la causa más frecuente de bronquiolitis durante el primer año de vida y al no tratarse a tiempo puede provocar la muerte.

   Cabe recordar que el VSR es altamente contagioso y Displasia Broncopulmonar (DBP) ocurre más comúnmente en los neonatos prematuros que recibieron concentraciones elevadas de oxígeno y ventilación mecánica a largo plazo.

 

Cardiopatía Congénita

Existen varios tipos de enfermedades congénitas del corazón (CC). Algunos tipos de CC pueden aumentar el riesgo de desarrollar una forma severa de la enfermedad por el VSR.

Es por ello que el Ministerio de Salud Pública recomienda el uso de anticuerpos monoclonales contra el VSR en niños prematuros y con enfermedades respiratorias de base o con cardiopatía, ha demostrado eficacia para disminuir el riesgo de internación por esta infección.

Los síntomas de VSR pueden ser como el principio de un resfrío y puede incluir:

*Fiebre           

*Secreción nasal

*Otros síntomas como de resfrío

Al empeorar después de que entra a los pulmones pueden incluir:

*Tos más fuerte y más frecuente

*Dificultad para respirar, incluyendo sibilancia (un sonido como silbido) y respiración rápida

*Labios y uñas azules

*Deshidratación

*Dificultad para alimentarlo con leche materna o biberón

Es fácil de contagiarse del VSR, porque es un virus muy común que se disemina por contacto físico, como tocar, besar o estrechar la mano con una persona infectada.

Los gérmenes también se propagan a través del aire cuando una persona infectada estornuda o  tose.

El VSR puede vivir durante horas sobre las superficies o en un pañuelo utilizado, la infección por VSR es muy común en las zonas de hacinamiento y las guarderías.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas