Aseguran que la transparencia del escrutinio definitivo está garantizada

La secretaria del Tribunal Electoral de Misiones, Gisela Hendrie aseguró que está absolutamente asegurada la transparencia del escrutinio definitivo que tendrá lugar mañana desde las 8 en el Palacio de Justicia y que en todo momento hubo representantes de los partidos custodiando las urnas. Además señaló que el escrutinio finalizaría en aproximadamente tres días y que se implementará un nuevo sistema de carga para acelerar la aparición de los resultados en el servidor del Tribunal.

Según indicó, el escrutinio definitivo está pautado para mañana desde las 8 en el Palacio de Justicia, donde están a resguardo las urnas, y estimó que se finalizaría dentro de dos o tres días según lo habitual.

Además aseguró que las urnas son custodiadas por representantes acreditados de los distintos partidos desde que se trasladaron de las escuelas hasta el lugar de guardado. “Todos los años cada partido designa las personas que van a estar acreditadas. Es una facultad que les otorga la ley de permanecer desde que la urna sale de las escuelas hasta el lugar donde se entrega”, explicó y agregó “la UCR ha presentado una nomina de personas que están en la tarea de acompañar la vigilancia del recinto donde están las urnas. El domingo estuvieron Bordón, luego fiscales de la UCR y el lunes, cuando se sigue limpiando, acompañó el apoderado de Lucha y Vuelve. Ahora hay gente de la UCR haciendo guardia”.

Respecto a la supuesta falta inicial de boletas de los diferentes partidos en la apertura de mesas explicó que se distribuyeron de acuerdo a la cantidad de boletas que entregó cada partido y remarcó que en realidad, la única obligación del Tribunal Electoral es que cada mesa tenga un ejemplar de boleta oficializado para asegurar la legitimidad de las presentes en el cuarto oscuro. “Al momento de distribuirse las sacas se les solicita a los partidos que entreguen un cierto número de boletas para dar inicio a las mesas y las que se entregaron fueron remitidas en su totalidad a todas las mesas. Después es responsabilidad de ellos acercar la cantidad de boletas necesarias, al igual que reponer, eso ya es responsabilidad de cada partido, no del Tribunal”, manifestó.

Por otro lado indicó que por primera vez se implementará un nuevo sistema de escrutinio definitivo que establece una carga única de resultados directamente al servidor del Tribunal Electoral y que esta tarde a las 18 se realizará un recorrido con los diferentes partidos por las instalaciones donde se llevará a cabo el proceso. “Años anteriores se trabajó con el acta de escrutinio y se completaba en un papel en blanco, esa hoja después se cargaba a nuestro centro de cómputos y recién ahí se obtenían los resultados. Ahora cada mesa escrutadora carga directamente en la computadora, donde en vez de tener la planilla en papel vamos a tener la planilla en digital”, explicó.

Finalmente señaló “es una facilidad, tiene sus formas y tiene que coincidir con todos los números y el documental en papel se guarda, no hay una doble carga sino una carga única”.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas