El colegio Nº 1 Martín de Moussy festejó 96 años

El Colegio Nº 1 «Martín de Moussy» –ex Nacional- cumplió  96 años al servicio de la educación secundaria, y actualmente con tecnicaturas. Fue creado durante la presidencia de Hipólito Irigoyen, ha educado a grandes personalidades de la Historia de Misiones, así lo recordó el historiador Julio Alejo Gómez. En el acto alusivo realizado se recordó a su inspiradora, Clotilde González de Fernández Ramos y a Martín de Moussy. Estuvieron presentes ex alumnos, docentes, directivos, profesores, además de los estudiantes de la institución educativa ubicada en San Lorenzo y Catamarca, en Posadas.

  

ACTO 96º ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL DE POSADAS/29 JUNIO DE 2013 

  Documentos extraídos de la publicación “Comisión Pro Colegio Nacional”

Editado por Raimundo Fernández Ramos.

                   Acto inaugural 29 de Junio de 1917   Párrafo del discurso del Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr José S. Salinas.   “Ilustrar la conciencia del pueblo, mejorar en todas sus formas y por todos los medios legítimos, los elementos constitutivos de su felicidad, es uno de los deberes que más fundamentalmente preocupan al gobierno actual de la República, porque está convencido que esas son las bases que han de sustentar por siempre los prestigios morales y políticos de la democracia argentina.

 

Estas casas de educación son, en todas las democracias que sobresalen en el mundo moderno por su sabia organización civil, moral y política, un santuario neutral, en el que los hijos de todas las procedencias, nacionales y extranjeros, ricos y pobres, se reúnen y confunden, cordialmente, para rendir culto a la Patria y a los más altos intereses e ideales de civilización y progreso”   Párrafo del discurso de la Presidenta de la Comisión Pro Colegio Nacional, Sra Clotilde M.G. de Fernández.   “No se debe juzgar el valor de una nación por la extensión de sus dominios, ni por su población, ni aún por sus riquezas, sino por la sabiduría de sus leyes, honestidad administrativa y muy especialmente por el desarrollo de su instrucción y carácter de sus hombres. Un gobierno sano y sabio es la felicidad de un pueblo; un pueblo instruído es la garantía del porvenir de una Nación.

 

Sí, propagar la enseñanza es un deber, porque la instrucción es la base del engrandecimiento, del valor y de la moral de un país. Las victorias de la más brillante espada son menos duraderas que las modestas páginas de un libro de enseñanza. La corona del sabio la otorga la humanidad entera; su estatua tiene por pedestal el amor y sus triunfos desafían a los ultrajes del tiempo y a los juicios de la Historia.” “El Territorio de Misiones con sesenta mil habitantes y su capital con diecisiete mil, a pesar de poseer diversos centros de enseñanza sentía, en sus arterias, latir la savia del progreso ascendente, el natural deseo de extender el horizonte de su saber, el estímulo justo de elevarse al nivel de los pueblos cultos, de ahí la necesidad de crear, para su hermosa juventud, un instituto de segunda enseñanza, potente foco de luces y energía, digno de su creciente evolución.

 

Lejos, muy lejos, de los grandes centro de cultura, centenares de jóvenes argentinos no podrían recibir la codiciada enseñanza y el desdoblez de sus facultades intelectuales quedaría en la oscuridad; inaprovechados se perderían tantos cerebros capaces de prestar a la Patria y al mundo el raudal de sus fuerzas colectivas que es innato en todo argentino.

 

El Colegio Nacional no sólo proveerá de elementos preparados a nuestras academias y universidades, sino que será un agente poderoso de adelanto social y económico para Misiones”.   Párrafo del discurso del primer Rector del Colegio Nacional,Dr Roberto Martí.   “Sea, pues, este Colegio, el artífice que responda al motivo de su creación y por mi parte, prometo con la palabra del honor, que trataremos de formar en los niños de hoy a los hombres buenos y útiles del futuro, bajo un espíritu disciplinario de una perfecta democracia, para que así, lleven en sus conciencias los principios virtuosos de la igualdad, que son los mejores resortes en el engrandecimiento nacional.”  

 

  Discurso del Gobernador del Territorio,Dr Héctor Barreyro.   “La inauguración del Colegio Nacional, a cuyo frente estará un intelectual distinguido, halaga, señores ¿Por qué no decirlo? Mis más caras aspiraciones de gobernante. Tengo la clara visión de que él cumplirá la alta misión que le está encomendada y que de estas aulas, al conjuro del Himno que acabáis de oír, saldrán en un futuro no lejano los gobernantes de la Provincia de Misiones y los congresales que en el parlamento harán oír la voz de las necesidades públicas, dentro de las normas morales de una verdadera democracia y de los derechos plenamente amparados por nuestra Constitución republicana.”

 

   Telegrama del diputado nacional Horacio Oyhanarte al gobernador de Misiones, comunicando creación del Colegio Nacional.     Buenos Aires. Enero 11 de 1917 – Sr Gobernador de Misiones.  “Ruégole quiera comunicar a la presidenta de la Comisión Pro Colegio Nacional, Sra de Fernández, que la Cámara de Diputados acaba de sancionar su creación de acuerdo con mi proyecto. Saludo a Ud. atentamente: Horacio B. Oyhanarte”. Contrato de alquiler del primer local del Colegio Nacional de Posadas                                        31 de Marzo de 1917 Art.1º: El Sr. Carlos Fernícola da en alquiler, con destino a clases y oficinas del Colegio Nacional, la parte del edificio de su propiedad, calle Colón, entre Bolívar y Córdoba, comprendida entre las piezas ocupadas por la Confitería “La Amistad” y las ocupadas por el negocio de panadería Dei Castelli y Cía en la parte baja y todo el salón alto que da frente a la calle Colón, con el patio delimitado con pavimento de piedra inclusive los corredores de piedra. Art. 2º: Otros arreglos Art. 3º: La Sra Clotilde González de Fernández Ramos, presidenta de la Comisión Pro Colegio Nacional, se compromete a pagar al Sr. Fernícola por el edificio referido en el artículo anterior, la suma de 130 pesos moneda nacional por cada mes de alquiler a contar desde el día 15 de Abril o bien desde la fecha de su inauguración. Por un año. Art.4º: Permiso para ocupar dos habitaciones más si fuese necesario.   Firman: Clotilde G.de Fernández Ramos; Carlos Fernícola (locatario)               Antonio Daviña y Horacio,Perié(testigos) 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas