Un nuevo derecho incorporado

La sociedad misionera votó en positivo para incorporar la figura del querellante particular a la Constitución provincial.

 

Por amplia mayoría aprobó la enmienda que permitirá de ahora en más, que la víctima o sus familiares de un delito penal, participe del proceso judicial, aportando pruebas a la investigación que realice el magistrado.

 

Hasta ahora, todo el proceso penal la causa está en manos del fiscal a cargo y la víctima tiene un rol muy pasivo, secundario, porque no puede ser oída, ofrecer pruebas ni dar su visión al juez. Si bien pueden ver el expediente y los jueces los pueden recibir, no apelan sus decisiones ni participar en el debate oral, sólo el fiscal puede hacerlo. En esta disyuntiva, si la víctima y el fiscal tienen opiniones diferentes, el único que puede impulsar las acciones es el fiscal y la opinión de la víctima no tiene eco en el proceso penal y queda desatendida.

 

La incorporación del querellante particular a la Constitución y al Código Penal de la provincia, permitirá que la víctima tenga tantos derechos como el defendido pudiendo aportar pruebas en el proceso, apelar a la decisión del juez, pedir pena, participar en el debate oral y disentir con el fiscal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas