Tragedia del Paraná a un paso de llegar a debate

Rescatistas bordeando a las barcazas, una triste imagen que describe a la causa.

Rescatistas bordeando a las barcazas, una triste imagen que describe a la causa.

El trámite de la elevación a juicio aguarda que se formalice la llegada de una constancia de que la Justicia paraguaya archivó la causa y que no sobreseyó a los dos imputados.

Se vienen días decisivos en el juzgado Federal de Posadas donde se tramita la elevación a juicio por la muerte de ocho deportistas, durante una competencia de aguas abiertas en enero de 2010, en el río Paraná. Resta formalizar la llegada de una documentación enviada por la Justicia paraguaya. Por homicidio culposo están procesados el organizador Hugo Alfonso y el prefecturiano Jorge Lezcano, quien avaló la largada de la trágica prueba.Hace aproximadamente un mes, el fiscal Federal Andrés Stuber había solicitado la elevación a juicio del caso, sin embargo una impugnación por parte de la defensa de los imputados frenó el pedido del letrado. En los próximos días se formalizará la llegada de una documentación trascendental. La Justicia paraguaya dejará constancia de que la causa en ese país fue archivada, a raíz de que la investigación continuó en jurisdicción argentina y aclarará que tanto “Tyson” Alfonso como el prefecturiano Lezcano en ningún momento fueron sobreseídos. Según fuentes del caso, esta documentación es la que restaba para culminar la tramitación de la elevación a juicio que, en una estimación optimista, podría estar resuelta en menos de un mes.

Trágico 16 de enero

Aquella mañana de 2010, 47 nadadores fueron trasladados hasta la costa del lado encarnaceno para cumplir con una nueva fecha del calendario de aguas abiertas.El primer pelotón de nadadores tomó una ruta y llegó sin inconvenientes hasta Posadas. Mientras que en el otro grupo, estaban aquellos deportistas que no habrían sido advertidos por las autoridades de la peligrosidad que significaban las barcazas ancladas del lado paraguayo, bajo fuertes vientos de la jornada.Luego ocurrió la tragedia y ocho personas, entre ellos nadadores emblemáticos como León Eugenio Seró, fueron absorbidos por las barcazas sojeras paraguayas.
ProcesamientoHugo “Tyson” Alfonso y el prefecturiano Jorge Lezcano  fueron procesados por el homicidio culposo de Luis Saide, Fernando Solé Mases, Víctor Sessa, Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Eugenio Seró, Mauro Bacigalupi y Manuel  Leiva. Además resultaron heridos por lo menos tres jóvenes quienes fueron hospitalizados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas