Legislativas: la Renovación se quedaría con nueve bancas y la UCR con cuatro

Escrutadas el 97 por ciento de las urnas, el Frente Renovador alcanzaba el 34.49 por ciento de los votos, con una distancia de 16 puntos sobre el radicalismo, que se consolidó en el segundo lugar, arriba del partido Agrario y Social, que alcanzó el 11.53 por ciento de los votos. Con esos guarismos, cuando todavía quedan algunas mesas por cargar, el oficialismo se quedaría con nueve de las 20 bancas en juego, la Unión Cívica Radical con cuatro y el PAyS, con otras tres. El resto se repartiría entre el Frente Unión Pro, con 6,57 por ciento de los votos, Trabajo y Progreso, con solo 6.12 %, el Frente para la Victoria y el Frente por la Salud, la Educación y el Trabajo.

De todos modos, todavía está en disputa una banca. El oficialismo espera alcanzar la décima, lo que le quitaría un escaño al frente conducido por Héctor Bárbaro, mientras que el radicalismo también considera que está en condiciones de pelear la quinta banca. El resto de los partidos no tienen posibilidades de moverse para arriba, ya que el voto en blanco se colocaba como cuarta opción más votada, superando a Unión Pro, Trabajo y Progreso, Frente para la Victoria y SET.

 

 

 Aún restan procesar unas 24 mesas de distintas localidades de la provincia, pero la tendencia arrojada por estos cómputos provisorios serían definitivos, según afirmaron desde el oficialismo provincial. «Las actas restantes no se han podido cargar debido a que han sido mal confeccionadas o no son legibles» expresa el sitio donde se dan a conocer los datos provisorios.  

 

 

Con esos datos, el oficialismo conseguiría nueve e ingresarían a la Cámara de Diputados Roberto Chas Roubineau, Carlos Báez,  Mabel Pezoa, Ignacio Nemeth,  Mario Lindeman, Claudia Gauto,  Anibal Vogel, Joaquín Olivera y  Noelia Leyría. Si se consiguieran los votos para pelear la décima banca, el lugar sería para Maximiliano Álvarez. De cualquier modo, con nueve, el oficialismo retendría una cómoda mayoría, con 27 legisladores sobre 40.

 

 

Por el radicalismo entrarían a la Cámara, Gustavo González, María Losada, Hugo Escalada y  Mario Pegoraro, con lo que conformarían un bloque de cinco legisladores, junto a a Walter Molina quien continúa en funciones. “Debemos tener un parlamento deliberante y no beligerante”, anticipó María Losada, quien pretende “una oposición que debata, pero que también apoye las medidas que sean positivas para Misiones”.

 

 

Además de Bárbaro, que consiguió su reelección, por el PAyS entrarán  Myriam Rosana Duarte y Héctor Hilario Schwarz, un colono de El Soberbio.

 

 

El frente que apadrina Mauricio Macri en Misiones, alcanzó una banca que será para Alfredo Schiavoni, mientras que su aliado para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, Claudio Wipplinger, consiguió retener la suya, aunque con un escaso caudal de votos en virtud de sus aspiraciones para 2015, ya que sólo cosechó 29.041 -13519 en Posadas, donde se había hecho fuerte-, un poco por debajo de sus votos en 2011.

 

 

Las dos últimas bancas en juego quedarán para Pedro Darío Pietrowski, el candidato delFrente para la Victoria y Ramón del Rosario Velázquez, del SET, que ocupará el lugar de su hermano, ahora aspirante a diputado nacional en el frente Unión Popular, junto al macrismo y Trabajo y Progreso. Velázquez afirmó que el SET ha logrado en su primera elección, llegar con un cargo a la Cámara de Diputados y al Concejo Deliberante de Posadas.  El actual concejal  aseguró que honrarán los cargos, “en defensa de los misioneros, como contralor y verdadera oposición”.

 

 

 

“Este resultado electoral, nos fortalece y nos anima a seguir en esta senda, además nos permite saber que nuestras  convicciones de trabajo y servicio a la comunidad rinden sus frutos”, destacó Velázquez.

 

 

 

Las lecturas del día después

El radicalismo no sólo se consolidó como segunda fuerza en la provincia, con resultados sorprendentes como en Iguazú, Eldorado y el virtual empate técnico en Posadas, sino que casi triplicó sus votos obtenidos en 2009, alcanzando los 86.166, contra 30.294 de hace dos años, convirtiendo el resultado del domingo en la mejor elección de los últimos diez años.

 

 

De todos modos, fueron la mitad de los alcanzados por la Renovación, que obtuvo 162.700.

 

 

 

 

El radicalismo, en tanto, mejora notablemente la elección que hizo en 2011: pasa del 5,71 % obtenido en esa ocasión al actual 18,39 %.

 

 

El dato llamativo de los resultados es el avance del partido Agrario y Social de origen provincial que se ubica en tercer lugar y contó con el apoyo de Nuevo Encuentro que conduce el titular de AFSCA, Martín Sabbatella. Su líder, el reelecto Héctor Bárbaro, apuntó que “acá hay un claro mensaje de un sector agrario de la ruta 14 al gobierno de Misiones, especialmente en el sector tabacalero. En todos los municipios hemos triunfado o estuvimos cerca, la gente está cansada de los procesos de corrupción que hay en el manejo del sector tabacalero. Hay dirigentes que tienen que dar un paso al costado como Ari Klusener”, quien se hizo célebre por su repudiable pedido de “secuestrar y meterlo a la parrilla al chancho comunista”.

 

 

En el oficialismo hubo un retiro de análisis, pero algunas voces entre candidatos y dirigentes, hicieron dos lecturas. Iniciaron una autocrítica y destacaron que la Renovación se mantiene en la preferencia ciudadana.

 

 

El electo diputado provincial del Frente Renovador, Carlos Baez admitió que “hay que ajustar algunas cosas”.  “A todos nos tiene que poner a pensar que esa merma en los votos nos dice algo, hay que ajustar las cosas y seguir militando, pero como dijo el gobernador Closs,  hubo una dispersión de la oposición y seguimos siendo la primera fuerza política y creo que está muy bien que quien no esté de acuerdo con nosotros vote a otros”, opinó.

 

 

Un poco más duro fue el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar. “Una vez más la Renovación salió triunfante al obtener la mayoría de los votos, pero debemos ser críticos y autocríticos: La soberbia de algunos y el aburguesamiento de otros es el peor enemigo de los movimientos populares, son signos que debemos corregir y volver a los orígenes, cuando surgimos en contra de los vicios de la vieja política y en contra de los capangas. La peor práctica es la mezquindad, es creerse superior al otro compañero, es creerse dueño de la verdad, eso inexorablemente nos aleja de la gente”, puntualizó. 

 

 

El diputado provincial, Alberto Álvarez manifestó que “hay muchas cosas que tenemos que cambiar de dirección, pero lo más importante es que ganó la Renovación en la provincia, nos está faltando algunos lugares, tenemos dos años para el 2015 y lo que tiene la Renovación es fortaleza”, afirmó.

 

 

En ese sentido dijo que “hay que caminar más las zonas, hablar con los agricultores, trabajar para corregir que nos esta demandado la sociedad  y en eso el pueblo no se equivoca. Ver también en qué no estamos acertando y llevarle a la sociedad una solución lo más rápida posible”.

 

 

“Este es un mensaje para actuar y mejorar”, dijo Norberto Aguirre, todavía dolido por la aplastante derrota que sufrió en Eldorado. “Es un mensaje para salir del triunfalismo y la comodidad y para actuar y mejorar, sin dudas vamos a actuar para mejorar”, puntualizó.

 

 

En cuanto al triunfo de la UCR dijo “fue un golpe muy duro para nosotros. Fue una elección donde la gente se expresó y donde creo pesaron las falencias de la gestión”.

 

 

 Y agregó “es un fuerte tirón de orejas. Y la verdad siento bronca y vergüenza como renovador. Pero bueno ahora hay que ponerse a trabajar más duro, y revertir la situación, analizar en qué nos equivocamos y como dije antes, trabajar para mejorar”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas