Desde el Aglomerado Productivo Forestal impulsan proyectos tecnológicos para San Vicente y Oberá

En Oberá se firmaron dos convenios, uno con la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM

En Oberá se firmaron dos convenios, uno con la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM

Se avanza en un estudio de prefactibilidad en la búsqueda de solucionar varios temas relacionados al Parque Industrial de la ciudad de San Vicente. Se firmaron dos documentos entre la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones y la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo por un lado, para el desarrollo de un prototipo para procesamiento de mandioca super congelada, y con la empresa de Leonardo Luft -instalada en el Parque Industrial de Puerto Rico- por el otro, para el desarrollo de diseños de muebles de comedor y en general, a partir de la incorporación de equipos innovadores.

 

En San Vicente, en la sede de la Municipalidad avanzan en el proceso final para la presentación ante la Dirección Nacional de Preinversión del Ministerio de Economía de la Nación, de un estudio de prefactibilidad en la búsqueda de solucionar varios temas relacionados al Parque Industrial de esa ciudad. Silvina Berger, secretaria técnica del Aglomerado Productivo Forestal (APF) Misiones y Corrientes, explicó que “se formuló este proyecto en base a las necesidades de los industriales del parque (en cuanto al tema de generación de energía a partir de residuos de madera, entre otros puntos), y en conjunto con el Municipio que se vienen analizando desde hace varios años, y -atendiendo a los requisitos que tiene esta línea de financiamiento-, con esta firma final se pasa a la etapa de evaluación, así que ahora nos queda esperar el resultado”.

“Los técnicos evaluarán los objetivos del proyecto, su alcance y si es factible técnica, financiera, económica y socialmente”, indicó.

 

El intendente de la localidad, Waldomiro Dos Santos, sostuvo que “para San Vicente es muy importante ordenar aspectos de residuos y generación de energía en el parque industrial, sí que ahora nos queda esperar la evaluación”. Para lograr este objetivo, agregó que “hemos tenido varias reuniones con técnicos del APF para saber qué material se desecha, y sabemos que tenemos materia prima suficiente, así que creemos que esto se va a concretar”.

 

 

Diseño y producción

 

En tanto en Oberá, se firmaron dos documentos del mismo tenor, entre la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones  y la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo por un lado (para el desarrollo de un prototipo para procesamiento de mandioca super congelada), y con la empresa de Leonardo Luft -instalada en el Parque Industrial de Puerto Rico- por el otro, para el desarrollo de diseños de muebles de comedor y en general, a partir de la incorporación de equipos innovadores.

 

Al respecto, el decano de la facultad, Jorge Senn, explicó que “la carrera de Diseño Industrial es nueva, dinámica, y se centra en la problemática socio-productiva de la provincia, hoy, enfocada principalmente a la producción de muebles y maquinaria en general, y en la pequeña agricultura familiar, que tiene una importante demanda insatisfecha, la de la maquinaria con desarrollo tecnológico que le permita ser más competitiva”.

 

En este orden, Luft indicó que su empresa “nació como aserradero en el año 1995, pero desde el 2002 funcionamos como carpintería. Ahora estamos adquiriendo una máquina de control numérico por medio de un crédito del FONTAR, y con la Facultad firmamos un convenio para el desarrollo de modelos de muebles de comedor y en general”.

 

Sostuvo que mientras que el diseño actual “se hace con los propios clientes, ya que no tenemos diseñadores en la empresa”, el aporte de la Facultad de Diseño permitirá que puedan atender la demanda creciente que tienen, y para la cual “la tecnología que vamos a incorporar nos va a permitir ser más eficientes y competitivos”.

 

Por su parte, Manfredo Seifert -gerente de Producción de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo-, destacó que mediante este documento “se  avanzará en el desarrollo de un prototipo de maquinaria para procesar mandioca para consumo fresco, ya que hoy sólo producimos almidón de mandioca, y esto va a significar una ventaja para el productor, ya que abrimos una alternativa más, y también para la cooperativa, que tendrá un producto más para comercializar”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas