Legislativas en Iguazú: Hasta el mediodía había votado el 12 % del padrón

El candidato a concejal por la renovación, Telmo Albrecht votó Escuela Nº 164 del barrio Villa Nueva.

El candidato a concejal por la renovación, Telmo Albrecht votó Escuela Nº 164 del barrio Villa Nueva.

Desde muy temprano los electores acudieron con normalidad, a cumplir con su deber cívico en las trece escuelas habilitadas para tal fin. Hasta el mediodía solo había  votado el 12% del padrón, de los 29.516 electores habilitados sin contar extranjeros.

Intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez,  emitiendo su voto.

Intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez, emitiendo su voto.

 

 

 A las 8:30 de la mañana votó Telmo Albrecht, secretario de Obras Públicas y primer candidato a concejal por la renovación, en la escuela 164 del barrio Villa Nueva que a pesar de haber  ido temprano compartió la fila con muchos vecinos que se acercaban a saludarlo, mientras que a las 10:00 lo hizo el intendente  Marcelo Sánchez  en la escuela 818 del barrio Belén, mostrándose muy conforme con la forma en la que se estaba desarrollando la jornada. Sánchez  resaltó  la incógnita que significaba para estas elecciones la participación del voto joven y se mostró optimista con el nivel de asistencia.

 

Plebiscito.

En la ciudad de las Cataratas no solo se vota candidatos y sobre la figura del querellante conjunto, sino también un plebiscito sobre la enmienda a la Carta Orgánica local  para modificar dos de  sus artículos con el objetivo de permitir la venta directa de tierras municipales. La propuesta pretende regularizar la tenencia de lotes de aquellos vecinos que viven sobre ella y de esta manera empezar a contribuir y acceder a los servicios de cloacas, luz, cordón cuneta y empedrado entre otros.

 

 Situaciones polémicas.

 

Desde muy temprano se pudo ver en la puerta de varias escuelas de Iguazú encuestadora de consultoras que realizaban boca de urna. Esto ocasionó la queja de los fiscales quienes luego de dialogar con la encuestadora y el personal de la policía provincial, quienes habían autorizado esta modalidad, decidieron  que si las encuestadoras no se retiraban hacia las esquinas convocarían a la jueza local.  Las encuestadoras aceptaron la propuesta y se alejaron de las escuelas. Si bien el boca de urna está autorizada por no tener datos del votante,  la modalidad no se puede hacer en la puerta del establecimiento para no influir en la persona que aún no votó.

 

Trasporte público.


 

Puerto Iguazú cuenta con una ordenanza que establece el boleto gratuito en días de elecciones lo que no sucedió en horas de la mañana hasta que el intendente tomó conocimiento atreves de los medios y se comunicó con la gerencia de la empresa que maneja el transporte urbano.

Según afirmó el intendente Marcelo Sánchez la situación se regularizó, desde la empresa trascendió que no estaban al tanto de la ordenanza por hacerse cargo de la gerencia a fines del año pasado.

 

Votos

Varios vecinos y candidatos denunciaron la falta de votos y hasta un aparente caso de voto en cadena. La denuncia la efectuaron fiscales de la UCR  en la mesa 2174 de la escuela 778 del barrio del barrio de Santa Rosa donde se hizo presenta la jueza de paz Norma Vilchez de Fioranelli quien luego de labrar el acta correspondiente  dispuso continuar con el normal funcionamiento de la mesa indicando que los fiscales tienen tiempo hasta el miércoles de realizar la denuncia correspondiente ante el tribunal electoral quien decidirá si se impugna.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas