Unos 160 profesionales misioneros y de la región se formaron en Salud Mental

      Finalizó ayer viernes la Diplomatura en Salud Mental y Derechos Humanos que se cursó en el ámbito de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Alrededor de 160 estudiantes de Misiones y otras provincias de la región (profesionales de la salud y derechos humanos) cursaron estudios en el curso de Postgrado de ocho módulos de formación, bajo la modalidad teórico-práctico-intensivo.

      La Diplomatura tiene como finalidad; generar un espacio de discusión sobre la problemática de salud mental comunitaria en el contexto de los derechos humanos.

       El cierre de la Diplomatura en Salud Mental se llevó a cabo en el Salón Auditorium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública. El cierre de la misma estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad; acompañado por el Subsecretario de Políticas regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Andrés Leibovich; el Subsecretario de Salud de Misiones, Dr. Germán Bezus; la Diputada Nacional del Frente Renovador, Stella Maris Leverberg; la Coordinadora de la Diplomatura en Salud Mental y Derechos Humanos, Lic. Laude Deperini y el Director de salud Mental de la Provincia, Dr. German Britch.

       “Se trata de un trabajo multidisciplinario, con actividades extramuros de las instituciones que trata de insertar en la sociedad todas aquellas personas con enfermedad mental” y consideró que la Ley de Salud Mental (Ley 26.657)  es una norma que “busca la igualdad de oportunidades”, manifestó el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad.

   Destacó asimismo que tanto con la Ley de Salud Mental como la Diplomatura en Salud Mental “tiene mucho que ver con los derechos humanos” y agregó la nueva Ley Salud Mental es “un cambio cultural y generacional que llevará mucho tiempo aplicarla”.

     Por su parte la Coordinadora de la Diplomatura en Salud Mental y Derechos Humanos, Lic. Laura Deperini, manifestó que “la Diplomatura concluye con la presentación de un trabajo final a nivel provincial de como intervenir en la salud mental en ámbitos comunitarios”.

   A su turno la Diputada Nacional Stella Maris Leverberg destacó asimismo la importancia de la Ley Nacional de Salud Mental “que permite el abordaje interactivo con todos los actores de la sociedad y pensando en una comunidad con mayores oportunidades para todos”.   

   Por su parte el Director de Salud Mental de la Provincia, Dr. Germán Britch, destacó que “tanto la Dirección a su cargo, como la Diplomatura en Salud Mental que dictó, “fue gracias a que hubo una voluntad política de hacerlo y de llevar a la práctica esta posibilidad”, que además “es el fruto del trabajo mancomunado de distintos sectores que hacen al trabajo con actitud y compromiso”.

   Dicho Postgrado se dictó a través de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y los Ministerios de Salud Pública (a través de la Dirección de Salud Mental) y de Derechos Humanos de la Nación, y de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas