Misiones renueva su Legislatura con el debut absoluto del voto joven

La Provincia inicia el período electoral del país en unos comicios que concitan la atención por la participación opcional de los adolescentes, el recambio en los Concejos y la incorporación de la figura del querellante particular a la Constitución.

Misiones tendrá hoy la primera experiencia electoral del año, cuando elija 20 diputados provinciales y concejales en siete municipios, con el debut absoluto del voto joven en el país y el referendum para introducir en la Constitución provincial la figura del querellante particular en los procesos penales.


Por primera vez cerca de 25 mil jóvenes de 16 y 17 años están en condiciones de elegir diputados provinciales y concejales. Es que Misiones es la provincia que inaugurará el calendario electoral 2013 en el país y en ese contexto los jóvenes misioneros serán los primeros en debutar en las urnas tras la vigencia de la ley del voto joven, sancionada por el Congreso por iniciativa del ejecutivo nacional. El voto joven incluyó a 1.060 electores de 17 años y 19.597 de 18 años, lo que sumado a los de 16 años totalizan 36.303 ciudadanos que sufragarán por primera vez.


El Frente Renovador renueva 12 de esas 20 bancas y es optimista en poder conseguir su objetivo de mantener la mayoría de los lugares que se ponen en juego en estos comicios. Para disputar los cargos a renovar en la Cámara de Representantes se inscribieron candidatos del oficialista Frente Renovador de la Concordia Social, además de los opositores Frente de la  Esperanza, Unión Pro, Frente Amplio Progresista, Luche y Vuelve, Frente para la Victoria, y Frente por la Salud, Educación  y Trabajo.
También intervendrá en las elecciones municipales de Montecarlo, el Frente del Reencuentro, liderado por la Unión  Cívica Radical.
Además se inscribieron postulantes los partidos Trabajo y Progreso y el Partido Agrario y Social, que encabezan los actuales legisladores Claudio Wipplinger y Héctor Bárbaro, quienes irán por la reelección.


Asimismo, lo hicieron la Unión Cívica Radical, el Partido provincial Fe y el Movimiento Generacional. En el orden municipal participarán candidatos de la mayor parte de las organizaciones políticas de la provincia.


Un dato novedoso es que para disputar por las bancas que quedarán vacantes en el Concejo capitalino se postulan dos ex gobernadores que no participan en contiendas electorales desde la década del 90. Se trata de Ricardo Barrios Arrechea (1983-1987), y Julio César Humada (1987-1991), dirigentes que representan al ala más ortodoxa de la UCR y del Partido Justicialista, respectivamente.


Además de elegir legisladores y ediles, los 775.665 electores -55 mil nuevos en relación a 2011-, habilitados a sufragar tendrán la oportunidad de instaurar la figura del “querellante particular”, propuesto por la justicia misionera. Para ello deberá triunfar por lo menos por un voto la opción “SI” de la boleta que será exhibida en los cuartos oscuros de las 1400 mesas habilitadas en toda la provincia.    La incorporación del querellante particular a la Carta Magna permitirá a las víctimas de delitos participar activamente en la investigación judicial en defensa de su interés, junto al fiscal designado por el Ministerio Público para defender el interés social.
Por otra parte, habrá una prueba piloto del voto electrónico en cinco de las mesas habilitadas en la escuela Santa Catalina, de Posadas.


También se renuevan parcialmente los Concejos Deliberantes de Posadas, Leandro N Alem, Puerto Rico, Montecarlo, Eldorado, Puerto Iguazú -donde también se vota una enmienda a la Carta Orgánica- y El Soberbio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas