Más de 12 mil personas se capacitaron a distancia a través del programa Sumar

   Ya suman 12.927 los usuarios del programa de capacitación a distancia del programa Sumar. Los contenidos son gratuitos y están dirigidos a equipos de salud de todo el país. Se incorporan 3 nuevos cursos a la plataforma virtual.

    Esta plataforma virtual se puso en marcha en febrero de 2012 con el objetivo de acercar a los profesionales del sistema de salud el acceso a la actualización de conocimientos. Los cursos disponibles están referidos a la implementación del Programa Sumar y la gestión de la salud pública. Todos los contenidos son de acceso gratuitos y se convierten en una manera eficiente y equitativa para dar respuesta a necesidades de capacitación y actualización de forma continua.

    Esta semana se agregan tres nuevos cursos a la plataforma. “El Programa de Capacitación a Distancia suma 11 módulos de capacitación, los cuales se convierten en una herramienta integral y de alto impacto para la formación continua de los equipos de salud de todo el país”, afirmó el Dr. Martín Sabignoso, coordinador nacional de Programa Sumar.

    El curso “Presentación del Programa Sumar – Ampliación Plan Nacer” describe el Programa Sumar y su paquete prestacional. Además, detalla los nuevos grupos poblacionales alcanzados y las líneas de cuidado en salud que cubre y para las cuales el Gobierno Nacional invierte más de $2.500 millones. Por su parte, el módulo “Paquete Perinatal de Alta Complejidad” brinda herramientas para conocer la cobertura integral y de calidad a las embarazadas de alto riesgo y niños prematuros que brinda el SUMAR.

   En tanto que el tercer curso incorporado a la plataforma es: “Curso básico de Lactancia Materna”, fue elaborado junto con la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, y tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre dicha temática para que el personal de salud pueda acompañar a las familias en las decisiones sobre la alimentación de los niños más pequeños.

    Solamente durante el mes de mayo de este año 790 personas concluyeron alguno de los cursos disponibles en la plataforma virtual, potenciando la implementación y los resultados de los programas del Ministerio de Salud de la Nación. Al respecto, Sabignoso dijo: “Todos los sistemas de salud del mundo se enfrentan a nuevos y complejos desafíos, por lo tanto los programas de capacitación y de desarrollo de nuevas competencias son indispensables para alcanzar una efectiva protección en salud de la población”.

 

Becas Sumar

   Otra acción de capacitación muy importante que lleva a cabo el programa SUMAR a partir de este año, es el otorgamiento de becas a más de setenta integrantes de equipos de salud de todo el país, quienes se encuentran realizando el Curso de gestión y evaluación de servicios de salud, el cual comenzó el pasado 17 de mayo. Las primeras “Becas Sumar” tienen como objetivo capacitar al recurso humano de los establecimientos de salud, en aspectos teóricos y prácticos sobre nuevas herramientas disponibles para la mejor gestión y evaluación de los servicios públicos de salud que mejoren la calidad de atención.

    “Estoy muy agradecido por esto porque vengo a adquirir todo tipo de conocimientos de gestión y administración de servicios para poder ir al Chaco y poder replicarlo a mis compañeros de trabajo, directores a cargo”, afirmó el Dr. Fabricio Ramírez, becado de la provincia de Chaco.

    Por primera vez las provincias tienen acceso a un sistema de becas para fortalecer el conocimiento sobre la Gestión y Evaluación de Programas y Servicios de Salud. Las becas están dirigidas a directores y jefes de servicios vinculados a los establecimientos de salud que trabajan con el Programa Sumar en las 24 jurisdicciones y que están a cargo o puedan ocupar puestos clave de gestión en el sector público nacional, provincial o municipal.

    El Curso de gestión y evaluación de servicios de salud tiene una modalidad presencial y cuenta con actividades complementarias que ayudan a la construcción del conocimiento. A su vez, cuenta con un proceso de evaluación a distancia, a través del campus virtual del Programa Sumar www.capacitacionsumar.msal.gov.ar.

   “Estas jornadas fueron muy intensas. Fue muy enriquecedor y creo que nos vamos a beneficiar todos, no sólo con los profesores sino también con las experiencias de los integrantes, es bien federal, conocer la realidad de cada uno es muy bueno”, comentó Silvana Patricia Brum, becada de la provincia de La Pampa.

El programa Sumar y la extensión gradual de su cobertura

   El Programa Sumar es la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión de políticas públicas en salud, brindando cobertura a niños y niñas menores de 6 años y embarazadas sin obra social. Gracias a los resultados conseguidos, la cobertura del programa se fue ampliando, incorporando las cirugías de cardiopatías congénitas en 2010 y el Paquete Perinatal de alta complejidad en 2012.En agosto de ese mismo año la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Programa Sumar, el cual amplía la cobertura del Plan Nacer a adolescentes hasta los 19 años y mujeres entre 20 y 64 años, sin cobertura explícita de salud.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas