El tributo a los 10 años de «Buena escuela» reunió a unos cinco mil educadores en Oberá

En el Club OTC de Oberá con la presencia del gobernador Maurice Closs, se realizó un tributo a la educación misionera bajo el lema “10 Años de Buena Escuela”, organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, junto al Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo General de Educación.


Audio ministro Luis Jacobo en el club OTC en Oberá.

Audio gobernador Closs en Oberá anoche.

Audio presidente del CGE, Adolfo Safrán.

 

 

Cerca de cinco mil educadores de toda la provincia junto a representantes de la intersindical docente compuesta por UDPM, UDA, AMET, SADOP y SIDEPP y autoridades del gobierno educativo celebraron ayer por la tarde, los logros obtenidos en la última década en materia educativa.

Participaron de la celebración el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luís Jacobo, la ministra de Trabajo y Empleo, Claudia Gauto, la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán y otros representantes del gobierno provincial.

En la oportunidad, el titular de la cartera educativa aseguró que “estamos todos igualados en este desafío de seguir fortaleciendo la educación en esta provincia”. A su vez Jacobo declaró que “el esfuerzo educativo definitivamente en esta provincia ha puesto al alumno en el centro porque el interés de toda la sociedad, de los docentes, de las familias, de las empresas privadas y del gobierno está puesta en el fortalecimiento de nuestros ciudadanos que pasan por nuestra escuela, sean niños, jóvenes o adultos”.

Por su parte el gobernador de la provincia, Maurice Closs, afirmó que “el corazón de la escuela misionera es la comunión perfecta y maravillosa entre  los docentes y los alumnos” y agregó  que “podemos tener netbooks, podemos tener edificios nuevos, podemos tener nuevas leyes, pero si no tenemos a nuestros docentes y a nuestros alumnos tenemos una escuela vacía, sin sentido y sin contenido”.

A su vez Closs dijo que “los chicos en Misiones no repiten primer grado y eso es una enorme y sabia decisión. Tenemos que animarnos a que primer, segundo y tercer grado sea un solo módulo”. También el gobernador aseguró que “debemos trabajar en la inclusión temprana de los chicos en la escuela y tenemos que tener la universalización de la sala de 4 y sala 5” y reflexionó acerca de la importancia de esto porque “los primeros años se estudia para aprender a leer y el resto de la vida se lee para aprender y comprender”.

El mega encuentro sirvió para que las autoridades provinciales compartan sus visiones sobre las prioridades en educación, la necesidad de trabajar y asumir el desafío de trabajar juntos por los niños y jóvenes. En este sentido, Closs pidió a los docentes “ayúdennos desde las aulas a la terminalidad de la escuela secundaria. Yo prefiero a los jóvenes en las escuelas y no en las esquinas de los barrios; porque los chicos en las escuelas están en contacto con gente que les va a enseñar, que les va a contener” y agregó que “fuimos por tres previas y en la balanza prefiero pasar por facilista pero no excluir a un joven misionero”.

Closs habló también de los problemas que afectan a los chicos e instó a los educadores a estar atentos en las escuelas. “Ayudennos a identificar en las escuelas esas cosas que parecen normales pero que son aberraciones. Ayudennos a descubrir cuando un chico es victima de violencia familiar, de abusos. Desde las escuelas ayudennos a erradicar el trabajo infantil de una vez por todas”.

Se refirió además al embarazo adolescente y señaló que se trata de un tema que debe afrontar toda la sociedad. “Lo tenemos que hacer con información, con debate y la escuela es un espacio fundamental para hacerlo”, expresó el gobernador ante la mirada atenta de miles de educadores.

 

 

El acto de los 10 años de “Buena Escuela” en Misiones

En lo que fue un tributo a la Educación Misionera y al compromiso gubernamental y social por la inclusión, la equidad y la calidad. Con presencia del Gobernador Maurice Closs, el Ministro de Educación Luis Jacobo y el Presidente del  Consejo General de Educación (CGE) Adolfo Safrán y la titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) Stella Maris Leverberg.

 

El acto se desarrolló en las instalaciones del Oberá Tenis Club (OTC) con un gran acompañamiento de directivos y docentes que llegaron de todas partes de la tierra colorada, Intendentes de la zona centro y candidatos a diputados provinciales.

El primero en dirigirse a la multitud presente fue el titular del CGE, “es bueno recordar lo que fueron 10 años del gobierno de la Renovación, no hace mucho tiempo nos querían hacer creer que la educación era un gasto y que en ese esquema de pensamiento neoliberal cuanto menos se gastaba para la educación, mejor era. Por eso en ese tiempo el salario no se modificó ni un centavo ni se gastó en las estructuras edilicias y hasta se comenzó con el desmantelamiento de las escuelas técnicas, porque ellos decían que Argentina no era un país industrial. Por eso desde la Renovación le dimos un cambio total, en conjunto con la mesa inter-sindical que nos ayuda a trabajar en favor de la educación misionera”.

Luego el ministro Jacobo fue quien tomó la palabra y destacó que “el Gobernador es el primer trabajador por la educación de esta provincia. Sin lugar a dudas es más que justo este evento, en el cual se celebran 10 años en los que por la educación se hizo más que en 200 años de historia. En este desafío de la educación, hemos puesto al alumno en el centro de nuestros esfuerzos. Y en esto de rendir tributo a la educación, estamos homenajeando a los propios docentes, que están para acompañar a los alumnos”. Jacobo también indicó que “en estos 10 años también le rendimos homenaje al hecho extraordinario de que en esta provincia rompimos con la lógica perversa del conflicto permanente, como si ustedes y nosotros  fuéramos dos cosas distintas y buscáramos cosas diferentes”.

Por su parte Leverberg con un discurso enérgico, destacó la labor de los docentes, “a ellos les rendimos el honor y el tributo de sostener las aulas desde el conocimiento el ejercicio de la ciudadanía, la forma más legítima de defender la democracia de los pueblos, es con el conocimiento. Acá están los que todos los días, no importa si tienen problemas personales, no importa si tienen un hijo enfermo se levantan con el corazón en la mano para abrir las escuelas rindiendo tributo a la buena escuela misionera”. Y le manifestó al Gobernador que “no dudes de que acá todos los presentes vamos a acompañar a la lista 901 y vamos a estar el domingo controlando las urnas como fiscales generales o autoridades de mesa para que todo se desarrolle con normalidad”.

En tanto que el Gobernador Closs expresó, “desde el primer día que llegamos, sabíamos que en la educación está el futuro y por eso pusimos nuestro máximo esfuerzo en las escuelas, construyendo edificios nuevos para que en cada pueblo haya una escuela, y ahora apuntamos a que también exista una escuela técnica con salida laborar inmediata para esos chicos. Como así también buscamos universalizar el nivel inicial, creando escuelas, para que los chicos lleguen a primer grado con una preparación previa que es fundamental para los primeros años de educación”.

Closs destacó dos políticas implementadas en la educación, “tomamos la decisión de que los chicos no repitan el 1º grado, para no generarles una frustración que les puede complicar para toda la vida. Y debemos ir por más, lograr que el 2º y 3º grado sea un solo bloque. Otra de las decisiones fuertes que tomamos es que los chicos se puedan llevar tres previas, y muchos me dicen que eso es facilismo, y si es así, prefiero el facilismo a que la gurisada esté sentada en la esquina del barrio tomando cerveza con otros amigos porque el sistema educativo los dejó fuera”.

Para finalizar, el primer mandatario les pidió a los docentes que les ayude en cuestiones puntuales, “yo les pido que colaboren con nosotros, si detectan casos de abusos entre los chicos, casos de violencia familiar, o de trabajo infantil, para erradicar todas estas cosas malignas de nuestra sociedad”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas