«Con Andresito estamos revisando la historia», dijo el director de la primera película del prócer misionero

El director de la película Buscando al Comandante Andresito, el cineasta correntino Camilo Gómez Montero dijo que “es un momento oportuno para esta película, nada es aislado, es parte de un marco que se está dando, en Corrientes 700 entradas volaron en tres horas y creo que es el momento nuestro de la Argentina, estamos revisando nuestra historia, y el trabajo viene de la mano del aporte de historiadores sobre todo de Misiones, que han hecho un gran esfuerzo para rescatar la figura de Andrés Guacurarí, como Jorge Machón, Alejandro Larguía, Aníbal Cambas, entre otros. Admitió que el disparador para hacer el documental de 48 minutos fue que Andresito «es un personaje muy resistido en Corrientes». La película fue presentada esta tarde a las 17:30 en la facultad de Humanidades, con acceso gratuito.


Audio cineasta Camilo Gómez Montero.

La estatua de Andresito que fue quitada de Garupá, está olvidada en unos galpones municipales.

La estatua de Andresito que fue quitada de Garupá, está olvidada en unos galpones municipales.

Camilo Gómez Montero con Flor del Desierto estarán en presentación en Humanidades.

Camilo Gómez Montero con Flor del Desierto estarán en presentación en Humanidades.

 

En entrevista en Misiones On Line, el cineasta reconoció que el disparador para hacer el trabajo fue “ese choque, esa resistencia por el personaje en mi ciudad, en Corrientes, porque en la costa del río Uruguay Andresito es muy reconocido pero el problema principal está en Corrientes capital, donde tuvo una gobernación de siete mees que le generó el odio de ciertos sectores de la sociedad”.

,

Gómez Montero manifestó su aprecio por Andresito, quien fue “ un guaraní que había  luchado por nuestra región, que había defendido con uñas y dientes toda esta zona de la Argentina con características similares que podía tener un Martín Miguel de Güemes en el Norte, y era tan resistido en Corrientes, y esa pregunta disparadora fue la que originó mi idea de hacer el documental.

 

Evaluó la trayectoria de Andresito, porque “nos lleva a un montón de lugares más, al artiguismo, al federalismo, a la luchas por todos esos territorios y esa identidad, al enfrentamiento también con el centralismo porteño y el personaje nos pareció realmente fantástico, cualquier cineasta sueña con un personaje como Andresito, porque es un personaje por descubrirse en muchos aspectos y que todavía el audiovisual no se le descubrió tanto”.

 

 

El director de cine cree que podría ser la primera película de Andresito en el país, y donde Víctor Heredia rastrea las huellas del comandante por las rutas del Mercosur, ya que fue filmada en tres países, Uruguay, Argentina y Brasil, y Heredia recorre esos países buscando rastros y charlando con historiadores reconocidos de esos lugares, desde los misioneros Oscar Daniel Cantero, Jorge Machón, Norberto Balazzo en Buenos Aires, el presidente de la junta de estudios históricos de Corrientes, grupos chamameseros que conocen sobre el personaje, él rastrea opiniones sobre Andresito y con eso va reconstruyendo la figura de Andrés, además Víctor es la voz en off de todo el documental y también musicalizó toda la película.

Dijo que eligió a Heredia porque está muy identificado con la lucha de los pueblos originarios y además es un defensor de los derechos humanos.

La película es la historia de una búsqueda no física del personaje sino quien realmente fue, su idea y sus sueños y lo que empujó su lucha y todos los guaraníes junto a José Artigas.,

 

 

En la producción fue realizada por Payé Cine, que hizo algunos productos al aire para el canal Encuentro, otras películas anteriores y ficciones y cuentan con apoyo del Banco Nación y fondos del instituto nacional del Cine con el cual principalmente se pudo financiar la película. Ganaron un concurso de cine.

 

La están pidiendo, estuvieron en Corrientes, e Ituzaingó, Santo Tomé y La Cruz. La asociación Flor del Desierto de Misiones la presentó en Sao Luiz Gonzaga, Brasil y el martes próximo la llevará a Apóstoles. La están pidiendo en Entre Ríos, del cine independiente en Mar del Plata no sólo para que se presente en el festival sino también recorra las escuelas.

Dijo que la exhibición del trabajo en distintos lugares se enmarca en un momento oportuno del país, porque se está revisando la historia, y dentro de ella al “artiguismo donde está Andresito como figura sustancial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas