Salarios privados aumentaron 29% en Misiones y también se incrementó la cantidad empleados registrados

Un informe publicado por el Indec, da cuenta de un sostenido crecimiento en los principales índices del mercado laboral misionero. El trabajo toma en cuenta a los empleos registrados del sector privado. En la comparación del primer trimestre del corriente año con igual período de 2012, señala un incremento salarial de 29 por ciento, superior a la inflación (incluso a la que miden consultoras privadas) y también superior a la variación promedio nacional que fue de 26,7 por ciento. El mismo informe indica un incremento de 3,2 por ciento en la cantidad de empleados, valor que también supera al promedio nacional, que fue de 0,29 por ciento. Las empresas de Misiones son las que más empleo generan en todo el NEA. Ampliaremos.

 

Un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), da cuenta de un sostenido crecimiento en los principales índices del mercado laboral misionero. El trabajo, que toma en cuenta solamente a los empleos registrados del sector privado, señala que los salarios de Misiones aumentaron 29 por ciento en el primer trimestre de 2013 en relación a igual período del año pasado.

 

 

El incremento observado en la provincia supera a la variación promedio del país, que para el mismo período fue de 26 por ciento. El mismo informe indica un incremento de 3,2 por ciento en la cantidad de empleados, valor que también supera al promedio nacional, que fue de 0,29 por ciento. Las empresas de Misiones son las que más empleo generan en todo el Nea.

 

 

Según el mismo informe, elaborado en base a datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y que por lo tanto incluye solamente a los trabajadores que están en blanco, el salario de bolsillo promedió durante el primer trimestre de 2013 la suma de 4.741 pesos, casi 1.000 pesos más que en igual lapso del año pasado. Los datos sugieren que entre ambos períodos, los salarios misioneros le ganaron a la inflación, aún a los índices que elaboran las consultoras privadas, muy superiores al que mide el Indec.

 

 

El costo salarial (sueldo neto más aportes) promedio de las empresas misioneras alcanzó los 6.931 pesos en el primer trimestre de 2013. Tomando en cuenta esa cifra y la cantidad de empleados, puede concluirse que las empresas misioneras volcaron más de 700 millones de pesos por mes al pago de salarios, de los cuales unos 490 millones fueron a manos de los trabajadores y los restantes 210 millones, al sistema de previsión y a obras sociales.

 

 

La variación interanual promedio a escala nacional fue de inferior a la observada en Misiones, sin embargo el sueldo promedio en el sector privado de la provincia sigue bastante por debajo de la media nacional. En los primeros meses de 2013 la remuneración neta nacional promedió los 6.679 pesos 41 por ciento más que en la tierra colorada. De hecho los sueldos de Misiones están entre los tres más bajos del país, superan solo a los de Santiago del Estero y La Rioja.

 

 

 

Brecha que se agranda

 

 

Los datos del Indec revelan que el abismo salarial que separa a las regiones ricas de las pobres, se está agrandando. Las jurisdicciones que lograron un mayor incremento en sus salarios privados, son justamente las cuatro que ya venían pagando los sueldos más altos: Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén.  En la provincia más austral del país, la remuneración promedio se incrementó en 3.000 pesos y llegó a los 12.650 en el primer trimestre del corriente año.

 

3 mil nuevos trabajos

 

El trabajo del Indec revela que entre el primer trimestre de 2012 e igual período del año pasado,  el sector privado de Misiones sumó 3 mil nuevas fuentes de trabajo en la provincia y alcanzó las 100 mil. La variación observada afirma a Misiones como el mayor demandante de mano de obra del Nea. Las empresas radicadas en la provincia emplearon en promedio a 100.252 personas, cifra que supera por 30 por ciento a las correspondientes a Chaco y Corrientes, jurisdicciones con similar cantidad de población y cuadruplica a la de Formosa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas