Incluir Salud: más de 60 mil misioneros forman parte del programa nacional

Entrega de una silla de rueda de Incluir Salud.

Entrega de una silla de rueda de Incluir Salud.

Más de 60 mil afiliados tiene el programa federal Incluir Salud (PFIS), ex Pro.Fe, en Misiones. Dicho programa financia la cobertura médico-asistencial a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años en situación de pobreza, entre otros grupos.

 .

Al 1° de junio del corriente año son 60.319 los afiliados registrados en nuestra provincia,  y según el motivo o causa de la pensión se distribuyen de la siguiente manera: el 77%  por invalidez; el 20% por madres de 7 o mas hijos; 1% por vejez y 2% otras pensiones.

En Misiones, el programa nacional funciona a través del Ministerio de Salud Pública, en el marco del convenio suscripto con Nación y Provincia, con vigencia a partir del 1° de noviembre de 2011 hasta el 31 de Octubre de 2016, aprobado por Decreto Provincial N° 327/2013. El objeto es brindar atención médica integral a los beneficiarios  de Pensiones No Contributivas (PNC) residentes en el ámbito territorial de la Provincia de Misiones.

En nuestra Provincia este Programa presta atención a sus afiliados en todos los Hospitales y CAPS dependientes del Ministerio de Salud Pública, incluyendo la provisión de medicamentos.

Los medicamentos son totalmente gratuitos, y pueden adquirirlo luego de la consulta médica y con la prescripción correspondiente en los Hospitales y CAPS de la red Sanitaria Provincial. Para los medicamentos especiales que no se cuente en el Hospital se gestionará ante la FAPS (Farmacia Central del MSP) y/o ante la Unidad de Gestión Provincial del Programa en el MSP.

“Los tratamientos de alta complejidad son cubiertos por el Hospital Escuela de Agudos de Posadas. Y ante la necesidad de atención especializada de una enfermedad fuera de la Provincia, es derivado a la ciudad de Bs. As. con la cobertura correspondiente de pasajes, alojamiento y comida para el paciente y un familiar. Actualmente 25 pacientes por mes en promedio se ven beneficiados de esta cobertura”, comentó la Coordinador del Programa en Misiones, doctora Dalila Bhul.

A la fecha se han beneficiado por el Programa 42 pacientes por trasplantes, de los cuales tres se realizaron este año, cada uno con un costo cercano a los $70.000. Tenemos 34 pacientes en lista de trasplante y 30 pacientes en proceso de inscripción en dicha lista. También financia la diálisis a los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, actualmente tenemos 90 pacientes en tratamiento, con un costo fijo aproximado de $10.000 por paciente por mes, agregó.

Dentro de las Patologías de Alto Costo y Baja Incidencia, hay 65 pacientes en este momento en tratamiento: 23 con Enfermedades Oncológicas, 10 con Hemofilia, 10 con Artritis Reumatoidea, 7 con déficit de Hormona de Crecimiento, 5 con Fibrosis Quística, 6 con Hepatitis C, 4 con Enfermedad de Gaucher.

Dentro de las prestaciones médicas se encuentran las distintas modalidades de rehabilitación que necesiten los afiliados con discapacidad física y/o mental, incluyendo el transporte a los distintos Centros de Rehabilitación autorizados; cerca de 100 pacientes en promedio por mes se ven beneficiados de esta modalidad terapéutica.

El Programa Incluir Salud cubre además: sillas de ruedas, prótesis, materiales especiales para cirugías, audífonos, lentes, bastones, muletas, y todo dispositivo necesario para mejorar la salud del afiliado, siempre con la prescripción médica correspondiente. A las madres de 7 o más hijos se les recuerda que tienen derecho a hacerse controles Clínicos, Ginecológicos, el Papanicolaou, la mamografía, a recibir consejería sobre prevención de Enfermedades.

Recordatorio:

Toda persona que haya cobrado por primera vez una pensión no contributiva (PNC) como titular, otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y no posea otra cobertura social, desde febrero de 2009, ingresa directamente al registro del Programa Federal Incluir Salud. Quienes, anterior a esa fecha, no estén afiliados, deberán comunicarse a la Unidad de Gestión Provincial en la Planta Baja del Ministerio de Salud (Junín y Tucumán) a los TEL. 03764 – 447724/7801 E-mail: [email protected] . Atención al público de 7 a 12.30 y de 15 a 18 horas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas