Darán una pensión vitalicia para las familias de los damnificados por la tragedia de los tareferos

El Gobierno provincial decidió otorgar una pensión vitalicia a los familiares de las víctimas de la tragedia que se cobró la vida de ocho tareferos en un vuelco de un camión que los transportaba. La decisión se tomó ayer en un encuentro entre distintos ministerios, convocados por el gobernador Maurice Closs.

 

El Gobierno provincial decidió otorgar una pensión vitalicia a los familiares de las víctimas de la tragedia que se cobró la vida de ocho tareferos en un vuelco de un camión que los transportaba. La decisión se tomó ayer en un encuentro entre distintos ministerios, convocados por el gobernador Maurice Closs.

Desde la reunión llevada a cabo entre los diferentes representantes de agrupaciones yerbateras, y los diferentes ministerios de la provincia, en el Centro de Convenciones, el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, anunció una pensión vitalicia para las familias damnificadas tras la tragedia del accidente donde fallecieron ocho personas, además de la confirmación del depósito de dos millones de pesos en cortes de casas para las mismas y la creación de una unidad de control de gestión departamental para la situación de los tareferos.

Si bien desde el sector yerbatero se solicitó una mayor responsabilidad empresaria sobre el problema, además de hacer cumplir la Ley  Provincial de regulación de la cadena productiva de la Yerba Mate, desde el Estado se plantearon diversas soluciones y temáticas a ir resolviendo a través de las reuniones entre los implicados de este sector productivo. Una de las propuestas fue la posibilidad de proveer colectivos a para evitar los conflictos con el traslado de los trabajadores, así como también el mayor control sobre los contratistas para que no exista la esclavitud en este empleo.

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta recalcó que “hay que desnaturalizar el trabajo en negro, como uno de los factores importantes, además de desnaturalizar el trabajo infantil ya que desde la convención Internacional de Derechos del Niño, prevé que ellos deben estudiar y jugar, pero para ello sus padres deben cobrar bien, sin la necesidad de llevarlos para generar más ingreso para sus familias”, expresó frente a los diferentes representantes gremiales.

Por su parte, el ministro de  Desarrollo Social, Joaquín  Losada narró el accionar que llevaron adelante para contener a las familias afectadas  “Estuvimos ayudando a las familias de Oberá, con la gente del municipio de Oberá, y a las de Campo Ramón con la gente de allí. Desde el departamento de la Niñez, se estuvo acompañando con una trabajadora social y una psicóloga, a las diferentes familias, haciendo asistencia directa, independientemente de la asistencia que estuvimos enviando a Campo Ramón para que ellos actúen e interactúen, porque son los municipios los que conocen y los que están al tanto constantemente de lo que pasa. A través de la orden del Gobernador nos hicimos cargo inmediatamente de los sepelios y el traslado de los cuerpos, y el traslado de los familiares hacia los cementerios; así como se proporcionó pasajes a las familias de Villa Bonita para que visiten a las familias que continúan internadas.  Hicimos lo mismo ahora para los que tienen chicos en el pediátrico acá. No voy a enumerar todas las acciones que hicimos, pero independiente a lo que brindamos a los municipios, yo sé que con ustedes estuvo dialogando Omar Talavera que es director de Acción Social de la provincia, y la directora de Infancia, Fabiana Bazante dispuso de un albergue y un móvil que los busca, y los lleva al hospital.  En lo que es la emergencia hay una decisión del Gobernador de acompañar a las familias”, señaló.

En tanto el Presidente del INYM Luis Prieto ahondó la alternativa de provisión de colectivos a las empresas para el traslado de empleados. “El Gobernador solicitó al instituto que acompañe las acción de proveer de  colectivos para los prestadores de servicios. El Instituto va a hacer aporte de 2 millones y medio de pesos, para colaborar en esta compra de colectivos y una parte de ese dinero para que los asegure ante la posibilidad de un accidente. Hay muchos compañeros que trasladan en camiones acondicionados con asientos, lo cual nos ayuda, porque de golpe esto no se va a poder modificar. Hay que ir dando los primeros pasos. De los 2 millones y medio, salió desde el planteo de Ricardo Maciel quien también estuvo, la idea es poner un monto de dinero para ir mejorando, adecuando, acondicionando, aquellos camiones que sirven para transportar a las personas. Ojala sean los menos que vengan a pedir este recurso, acá no hay que buscar culpables, sino soluciones, como dijo el Gobernador. Todos tenemos una cuota de responsabilidad en este problema, si hace más de cien años que venimos trabajando, pero en este gobierno hay un real acompañamiento político”, remarcó Prietto.

En tanto a lo referido sobre corresponsabilidad gremial, señaló que “en el INYM seguimos hablando de la corresponsabilidad gremial, tenemos dos caminos  un planteo que surgió originalmente que se haga cargo del costo de casi los 100 millones de pesos para que sea a través de las estampillas, pero para que sea a través de las estampillas hay que modificar la ley del INYM porque así como está no tiene recursos, y los destinos del dinero tiene que estar contemplado en la Ley. El otro es que los productores afronten ese valor que hoy es alrededor de 21, 22, centavos por kilo para el blanqueo, que es una alternativa para hablar del primer eslabón. Hoy estamos viviendo una realidad de mejores precios, y el sector que productivo tiene la obligación por ley de hacer los aportes y las contribuciones, ya que ese 21, 22, centavos nadie le va a sacar la ganancia de su chacra. Arranquemos con esto porque uno de los problemas que tiene esta actividad es la gran cantidad de empleados en negro, hay menos de 5000 compañeros en blanco, y sabemos que hay alrededor de 15000 empleados que se necesitan para llevar adelante la actividad”.

La diputada nacional Silvia Risko planteó el pedido de modificación del Estatuto del INYM. “Quiero pedir el compromiso de la gente de RENATEA, así como del compañero Luis Prieto porque creo que es el momento que presentemos un proyecto de modificación del estatuto del INYM porque no puede ser que haya 12 miembros sentados hoy y uno sólo represente a los trabajadores. Si nosotros tenemos un Estado nacional que tiene una política que quiere democratizar e ir por más, hoy es la oportunidad pero para esto necesitamos el apoyo político de todos, pero necesitamos una mesa que represente a todos. Les propongo tener una reunión el día jueves, con un borrador de un Proyecto de Ley para la modificación del Estatuto del INYM, para el jueves de la semana que viene”, solicitando a esos sectores la modificación para ampliar la representación laboral.

Irineo de Godoy presidente de la Asociación de Cuadrilleros de Alto Paraná, señaló que “necesitamos la representación del INYM, necesitamos el cuadro de precios de cuánto un cuadrillero puede cobrar por el precio de la yerba mate, porque hoy en Andresito, la yerba pagan 2,70 a un secadero, pero nosotros como servicio de cosecha cuadrilleros, dueños del camión, haciendo aportes estamos peleando los 0,75 centavos, pagando 0,25, 0,30 centavos al tarefero. Tenemos que pagar aportes, el traslado de los peones, de la yerba. Todos tenemos que ser responsables, porque hoy cuando yo voy al yerbal no me dice yo quiero el alta temprana de todo el personal, él no hace eso, me llama para que haga menor precio. Al secadero tampoco le interesa. Todos tenemos que hacernos responsables de esto. Con el precio que hoy trabajamos podemos mejorar los pagos, pero hay que poner un cuadro de responsabilidades”.

Desde las fuerza sindical de los tareferos pidieron “al INYM un lugar dentro para discutir”. “Hace tan sólo cuatro meses recibimos la adscripción gremial, y muchas de las cosas que están saliendo es fruto de nuestro trabajo. Hay que evaluar que los delegados como tal, tenemos que exigir que los compañeros estén en blanco, para que podamos ser representados. Es una pena que tengamos que esperar la tragedia, para estar acá. Muchos están asegurados y no tiene su obra social, yo tengo recibos en los cuales figuran así. Yo agradezco a los ministros que quieren sacar la Ley del salario con la interzafra porque no  alcanza, con un salario sólo no alcanza” expresaba apoyando la idea de crear un salario para la época de interzafra”.

Sobre el tema de las familias damnificadas, Escobar señaló que “el Gobernador acaba de indicarme, que se va a disponer de una pensión vitalicia para las familias accidentadas, en segundo lugar él dispone la creación de una unidad de gestión y seguimiento de la situación de los tareferos, que va a funcionar desde la órbita de  Jefatura de Gabinete y todos los aquí presentes, él nos plantea que realicemos una Ley con eso. Además nos instó a buscar una salida de fondo en marco de esa Ley”.

 

“En cuanto a lo del transporte, Hermes Almirón está trabajando fuertemente en ello. Desde esta unidad de control de gestión, unidad que será departamental, para que desde todos los sectores se pueda atacar de raíz a todas las cuestiones planteadas. Además ya está disponible el monto de los 2 millones de pesos que dispuso el Gobernador para los cortes de casas, así que eso va a ser un aporte importante, propongo a esta mesa volver a juntarnos estaremos confirmando el día desde Jefatura de Gabinete, pero necesitamos el compromiso de todos”, explicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas