Las Cataratas del Iguazú, en su máximo esplendor por la crecida

Foto gentileza Marcos Labanca.

Foto gentileza Marcos Labanca.

Una de las cámaras de seguridad que funciona en el área de Cataratas y está ubicada en el balcón del Salto Garganta del Diablo, captó estas imágenes de Garganta en la mañana de hoy. En puerto Iguazú segun el registro de Prefectura, el río Iguazú hoy tiene 29.80 metros y sigue creciendo. 

Las Cataratas del Iguazú están regalando un espectáculo sorprendente a los turistas, con el aumento del caudal del Río Iguazú -diez veces más de lo normal- producido por las copiosas lluvias registradas en los últimos días en el sur de Brasil y en la zona.

 

 

Las intensas lluvias registradas en toda la zona de influencia del río Iguazú, hicieron que el caudal llegara a 12.400 metros cúbicos por segundo, una cantidad diez veces superior a la normal.

 

 

La impresionante crecida obligó a cerrar la pasarela e inhabilitar el circuito Garganta del Diablo y el cruce a la isla San Martín, no así los demás circuitos que están habilitados a los turistas, sin riesgos de circulación.

 

 

El maravilloso espectáculo fue disfrutado por los más de 20 mil turistas que hasta ayer visitaron el Parque Nacional, que sorprendidos observaron desde el circuito superior la atronadora caída del torrente hídrico de color rojizo desplomándose en la selva misionera.

 

 

La empresa Iguazú Argentina informó que se prohibió el paseo a la Garganta del Diablo como medida de precaución, mientras que los guardaparques también tuvieron que bajar las barras de las puertas de entrada para reducir la fricción con el agua.

 

 

El caudal del río Iguazú se estabilizó ayer y es probable que en las próximas horas comience a descender, dijeron desde la empresa concesionaria Iguazú Argentina.

 

 

Los paseos nocturnos a la Luz de la Luna se realizan por el Circuito Superior, desde donde se tiene una inmejorable vista panorámica de las Cataratas.

 

Problemas en el puerto

 

A causa de la incesable lluvia que cayó  en esta ciudad desde hace casi una semana, el puerto local está bajo agua. En horas de la tarde de ayer había 31 metros de agua cuando lo normal es de 13 metros. Desde Defensa Civil tuvieron que evacuar a varias familias que viven a metros del puerto.

Las lluvias en las cuencas -sur de Brasil- harían que la altura del río aumente en la próxima semana. Desde hoy y hasta el 4 de julio se aguarda un pico de crecida en el tramo medio del río Paraná.

Por esta razón el puerto local quedó totalmente bajo agua, y tuvieron que cerrar el acceso por ambos lados.

Además, el caudal sigue aumentando y  las  pasarelas a Garganta continuaran  cerradas. La última marca indicó 16 millones de litros por segundo, el volumen es 10 veces más de lo normal.

Desde Iguazú Argentina, destacan que la onda creciente les  permite tomar decisiones, por ejemplo el pliegue de la pasarela, el pliegue del balcón y por supuesto se cierra con antelación al ingreso de personas, y se trabaja con tiempo suficiente para no poner en riesgo las operaciones con la gente que tiene que realizar el trabajo.

Tomado conocimiento de que existe la posibilidad de una crecida extraordinaria se inicia con una cuadrilla especializada de hombres que se debe desarrollar el rebatimiento de pasarelas. Esto se realiza para que el agua no encuentre ningún tipo de resistencia a su paso, si el volumen de agua es superior al registrado el 29 de Octubre del año 2005 las pasarelas se rebaten y una vez que comienza a bajar las aguas se realiza una inspección  (este trabajo lo desarrollan técnicos de la Administración de Parques Nacionales y de la empresa Iguazú Argentina) se evalúan los daños.

 Si todos los tramos de pasarela están en su lugar habitual de emplazamiento solo se rebaten nuevamente las pasarelas y se habilitan para su uso. Pero si se observan desprendimientos de algún tramo de pasarela una vez que baja el agua, entonces comienza el trabajo de reconstrucción. Y de acuerdo al daño ocasionado es que depende el tiempo de reconstrucción para dejar nuevamente operable esta área. 

 

También en Puerto Rico

 

El cauce del rio Paraná en el departamento Libertador general San Martin sigue desbordado y superó los niveles de evacuación. La Prefectura informó que continúa suspendido del servicio de lancha y balsa desde el puerto local y alerta a la población que desee observar este espectáculo natural tomar todas las precauciones posibles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas