Irrazábal denunció trata de personas en la tarefa, en el juzgado federal de Oberá

El senador de la Nación Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria, Misiones) presentó ante el Juzgado Federal de Oberá una denuncia por delito de trata de personas en la cosecha de yerba mate. El legislador misionero efectuó esta presentación a partir del siniestro ocurrido en Ruta 220 cerca de Aristóbulo del Valle el lunes 17, cuando un camión que transportaba trabajadores de la tarefa volcó provocando la muerte de ocho personas, incluyendo dos menores de edad, y dejando un saldo de numerosos heridos con pronóstico reservado.


En el escrito, Irrazábal solicitó al Fiscal Federal que investigue la comisión del delito de trata de personas en la tarefa, considerando que se ha verificado claramente “la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación”, tal como define la trata de personas la ley nacional, al tiempo que fustiga al Gobierno provincial por no ejercitar el contralor “para que no siga consumándose la explotación del hombre y por el hombre con respecto a esa franja vulnerable del campo misionero”.

Irrazábal anunció que además elevará un informe a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y pedirá la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Asimismo, impulsa que el Senado de la Nación en próxima sesión se expida sobre tablas respecto al fallecimiento de los tareferos, sobre el que presentó una iniciativa en la que advierte al cuerpo sobre “las condiciones precarias, de explotación y trabajo infantil” en el agro misionero.

Por su parte, la precandidata a Diputada Nacional por el Frente para la Victoria Carolina López Forastier se reunió ayer con el viceministro de Agricultura Lorenzo Basso, quien le transmitió la preocupación de esa cartera por la situación en que se desenvuelve la actividad yerbatera en la Provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas