Indican que hay alerta naranja debido a la creciente de los ríos

El meteorólogo Fabio Cabello de la Opad señaló que debido a la gran cantidad de agua que precipitó sobre la naciente de los ríos Paraná e Iguazú en los últimos días, causando una importante y veloz crecida, indican máxima precaución por alerta naranja.

 

Según indicó en ese sentido solo ayer en Puerto Iguazú cayeron 260 milímetros causando una importante y rápida crecida de los ríos, que esta mañana medía en Iguazú 29,55 metros, superando en un metro y medio a la etapa de evacuación que son 28 metros.

Al respecto explicó que hay dos alturas: la altura de etapa de alerta, que es una altura previa a la evacuación y la altura de evacuación que corresponde a áreas donde el agua puede afectar a la población. En el caso de Posadas la etapa de evacuación está fijada en 12 metros y actualmente el caudal está en un nivel de 11 metros. “En Ituzaingó ya superó la etapa de evacuación fijada en 2,50 metros con una altura de 3,55 metros”, agregó.

Además recordó que es necesario tener en cuenta que es la primera gran creciente importante del río Paraná desde que está la nueva configuración del río Paraná a causa de la represa y de la Costanera. “En Posadas tenemos una gran muralla, una barrera hacia el río que es la Costanera, estamos lejos de que el agua pueda superar el nivel de la Costanera, aunque no creo que sea imposible en algún futuro mediato o inmediato. Las compuertas de la represa están abiertas y el agua fluye hacia abajo”, dijo en ese sentido.

Asimismo consideró que las ciudades y localidades más llanas probablemente tendrán mayor problema que las localidades Misioneras ya que “en misiones la topografia hace que el agua fluya rápidamente y las localidades están muy por encima del río Paraná”.

Por último adelantó que las lluvias continuarán mañana miércoles y que se pronostican más precipitaciones para el viernes y el sábado. “Así que estamos en un período bastante complicado respecto a esta crecida y probablemente lleguemos o estemos muy cerca de llegar a la altura de evacuación”, dijo finalmente.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas