En Misiones más del 22 por ciento de los embarazos son de adolescentes

Son datos del Ministerio de Salud Pública de la provincia. Afirman que entre las causas está la baja escolaridad, hechos de violencia dentro de la familia y abusos. El diez por ciento de los bebés de mamás adolescentes, fallece antes del año.

El abordaje en profundidad del embarazo adolescente será otro de los temas que figurará con más fuerza en la agenda, a partir del anuncio del gobernador Maurice Closs, de poner en marcha un programa que frene los índices que actualmente tiene la provincia.

 

 

El gobierno pretende aplicar una política focalizada para prevenir estos embarazos prematuros

Datos del ministerio de Salud Pública de la provincia, dan cuenta de que el 22,38 por ciento de las mamás que dieron a luz en Misiones en 2012, fueron adolescentes. Hubo en ese periodo 25.755 nacidos vivos siempre en ese sector y de esa cifra, 5.755 fueron de mamás entre los 10 y los 19 años. El dato más preocupante es que el 10 por ciento de esos bebés  nació con bajo peso, es decir, con menos de 2,5 kilos cuando del total de las mujeres que dan a luz en la provincia, el 7 por ciento nace con bajo peso.

 

El fin de semana el gobernador, Maurice Closs, había admitido la preocupación por las cifras de embarazo adolescente y se comprometió a fijar políticas para revertir esa realidad que golpea a miles de jovencitas en nuestra zona. “Hay un observatorio de políticas sociales, que nos tira datos de que hay un 20 por ciento de embarazos adolescentes. Vamos a profundizar estos temas”, había dicho el mandatario.

 

El subsecretario de Salud Pública, Germán Bezus expresó que “será muy beneficioso para la tarea en el Ministerio porque sabemos de la problemática pero no trabajamos de manera articulada, coordinada”.

 

Entre las causas, Bezus afirmó que es multifactorial, casos de abuso, violencia dentro de la familia y en donde la adolescente busca una vía de escape el motivo para abandonar su hogar. “Cuando se entera del embarazo lo toma como un regalo de Dios. Esa adolescente necesita de mucho apoyo, porque ese apoyo que no encuentra en la familia puede que le traiga muchísimos problemas en el embarazo y después de tener al bebé”.

 

 

 

El 30 por ciento, vuelve a ser madre joven

 

La baja escolaridad es otro de los factores a analizar. “Está muy relacionada la población adolescente que tiene menor nivel de escolaridad a los embarazos. Por eso la importancia de que las escuelas contengan y den educación sexual y también de todos los sectores, para ofrecer una información de calidad”, afirmó Bezus y agregó como dato alarmante que el 30 por ciento de las adolescentes que dio a luz, vuelve a ser mamá antes de salir de la adolescencia. “Hay que fortalecer ese sector, si quedó embarazada, contenerla, y una vez que da a luz ayudarla a que termine la escuela, y que esa mamá posponga otro embarazo para después de la adolescencia”.

 

Los bebés de mamás adolescentes tienen más riesgo de nacer antes de tiempo, prematuros y también de morir antes del año.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas