En estas elecciones se elegirán 7 concejales en Posadas y 20 diputados a nivel provincial

La Municipalidad de Posadas, en su rol de administrador de los destinos de la ciudad, hizo saber los pasos que están vigentes para estas elecciones legislativas municipales y provinciales y del referéndum sobre la figura del Querellante Particular. . A partir de estos comicios, los ciudadanos de 16 años que posean el Documento Nacional de Identidad renovado hasta diciembre del año pasado podrán sufragar de manera optativa, mientras que los mayores de 18 años lo deberán hacer de manera obligatoria. En estas elecciones se elegirán 7 concejales en Posadas y 20 diputados a nivel provincial. Además, habrá un referéndum para ver si se aprueba la figura del Querellante Particular. Vea los pasos a la hora sufragar.

El proceso eleccionario es una manera de expresar y de decidir a quién le delegamos nuestra representatividad dentro del Poder Legislativo. Esa decisión parte de lo que cada uno piensa que es lo mejor para la sociedad por reunir una serie de cualidades. Cabe destacar que el voto es secreto y universal. Esta figura permite que los familiares y/o personas más allegadas a la víctima o particular damnificado, actúen en forma independiente del fiscal para ofrecer y producir pruebas, y solicitar todas las medidas procesales oportunas para que el caso avance de manera más rápida y sin necesidad de caer en la burocracia existente.

 

Es recomendable tener presente estos pasos a la hora sufragar:

-Saber en qué establecimiento y mesa está designado para concretar la elección. Por ello hay una serie de medios para encontrar esta información, como ser por internet www.electoralmisiones.gov.ar, o bien por enviar por mensaje de texto el número de DNI con la inicial del sexo del solicitante –F (femenino) o M (masculino) al 376-4719611-376-4719612.  

-Ya en la mesa de votación, hay que cerciorar que no posea algún objeto que exprese su elección, como ser una prenda en donde diga el nombre de un candidato o partido, número de lista, etc.

– Se podrá sufragar con el DNI o con uno posterior, es decir si se posee el DNI de tapa celeste, se podrá hacerlo con el de tapa verde, Libreta de Enrolamiento o con la Libreta Cívica. Caso contrario se realizará con el que figura en el padrón.

-No se puede ingresar al cuarto oscuro ni con bolsos o menores, para asegurar   que ningún elector guarde las otras boletas disponibles.

-Dentro del cuarto oscuro, tendrá que controlar si las ventanas y puertas están tapadas para que no se vean la decisión personal de cada votante. Además, hay que verificar que esté la boleta  que pondrá dentro del sobre entregado por las autoridades de mesa.

– Al salir, se debe introducir el sobre dentro de la urna, para la posterior entrega del documento con un troquel numerado que figurará el nombre y DNI de cada votante, el número de la mesa y de orden de votación como una constancia de su participación.

Por su parte, la Secretaría de Calidad de Vida,  y su Dirección de Discapacidad y de Tercera Edad, desarrollará hoy  una prueba piloto para las personas con discapacidad mayores de 16 años que efectuarán el sufragio por primera vez y que pertenecen al Programa municipal “Posadas Inclusiva”. Esta actividad se llevará a cabo en el salón Mandové del Paseo La Terminal de 14:30 Hs a 16:00 Hs. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas