En 20 ó 30 días el Gobierno comprará la primera tanda de colectivos para el traslado de tareferos

Lo adelantó el secretario de Transporte Hérmes Almirón, quien precisó además que la primera tanda implicará cien colectivos. Las unidades serán compradas a empresas de transportes urbanos que tengan coches en buen estado, pero que salieron de circulación por las normativas vigentes que exigen que, ande o no, el vehículo debe ser renovado después de un tiempo. Los colectivos serán financiados en cómodas cuotas y a tasas muy bajas a los que trasladen a los tareferos. 

 

“El Gobierno de la provincia los va a comprar de las empresas de transporte urbano de colectivo, que por distintas normativas fueron sacados de servicio. Eso no quiere decir que vamos a comprar colectivos viejos, sino que las normativas son que el vehículo, ande o no, debe ser renovado después de un tiempo. Estos serían los que se compren. La idea es que en 20 o 30 días tendríamos la primera tanda”, señaló el secretario de Transporte de la provincia.

 

Explicó que el Gobierno financiará esa operación. “Compraremos a las empresas y nosotros le venderemos a los interesados, quienes compararán a través de un financiamiento, en cuotas accesibles, con tasas muy bajas y devolverá, de esta menera, ese valor al gobierno, formándose así un fondo para seguir comprando nuevos colectivos”, indicó.

 

En relación a quiénes serán los compradores, dijo que “es cualquier persona física o jurídica que en la cadena de la yerba mate necesite trasladar personas, ya sea cooperativa, molino, el dueño de una cuadrilla o contratista”.

 

Precisó que se arrancará con cien colectivos en la primera tanda. Aclaró que este servicio no debe ser pagado por el tarefero. “El costo del servicio lo soporta el empresario, dueño del secadero o quien traslade a los trabajadores”, remarcó.

Señaló que hasta el momento ya tendrían unas 50 unidades según lo hablado con las 22 empresas de colectivos consultadas.

 

Además aclaró que los colectivos serán pintados para identificar claramente que se trata de un transporte de tareferos. “Para que sean exclusivos para el transporte de tareferos y que no anden después transportando a equipos de fútbol ni grupos de chicos los fines de semana, solo van a ser para transporte de obreros tareferos”, remarcó.

 

“No van a ser colectivos del Estado ni un servicio estatal, es una ayuda al sector privado de un sector de la cadena yerbatera”, aseguró y agregó “esto es una solución del Gobierno a un problema de privados que las consecuencias después las terminamos pagando todos, porque es la forma de transporte de una de las partes de la relación laboral”.

 

Sobre el trabajo de menores en los yerbales afirmó que “Transporte, o Trabajo, o la Policía, o Educación, o sea el conjunto, deberá controlar que no haya menores trabajando en la tarefa”.

 

 

Finalmente expresó “es la primera vez en la historia de la provincia que un Gobierno dice esta cuestión cultural del traslado del tarefero debe terminar y se pone hacer algo al respecto”.

 

(Radio República)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas