Doña Filó, 100 años de una vida de esfuerzo y amor

Filomena Flores Fernández cumplirá 100 años el próximo 5 de julio y recibió a Misiones On Line para hacer un repaso de su vida marcada por el sacrificio y el amor de su familia.

Filomena Flores Fernández es un vivo retrato de la Posadas del ayer. La de la costa del río que no conocía el asfalto de la costanera ni las actividades recreativas que hoy la invaden. Doña Filó, como la conocen sus vecinos y amigos cumplirá 100 años el próximo 5 de julio y aguarda el gran festejo que preparan sus familiares (el mismo día cumple años otro de sus hijos).


Lúcida y fresca recibió a Misiones On Line y contó parte de su vida y el orgullo de contar ya con 21 nietos.
Doña Filó es madre de seis hijos. Nació en el Paraguay y se afincó en Posadas ya de adulta en el viejo barrio Tiro Federal. El recuerdo de los momentos más felices de su vida junto a sus hijos fueron en esa zona cerca del ex balneario El Brete y tras la llegada de la Costanera su nuevo destino la llevó donde hoy vive, el barrio A 3-2.
Nació en Santiago de las Misiones, un pueblo ubicado en el departamento de Las Misiones, en el interior de Paraguay, el 5 de julio de 1913. En su vida trabajó de lavandera y planchaba porque en su filosofía de vida, siempre supo qué hacer para tener su “platita”.


Ya con más de 30 años llegó a la capital provincial y residió hasta hace algunos años en el barrio Tiro Federal, donde crió a sus hijos y vio crecer a varios de sus nietos.
“Los recuerdos más felices de mi vida tengo de allá hasta que la entidad (Yacyretá)nos dio estas casas y nos vinimos para acá”, contó emocionada.  
Además de arreglárselas sola con su servicio de lavandera y planchado, muchas veces cocinó empanadas y pastelitos para arrimar algo más a la economía familiar.
En su vida de trabajo y dedicación a sus hijos resumió lo que vivió en estos años y si bien hoy sus piernas ya no le responden, permanece lúcida y sigue luchando “hasta que Dios diga basta”.


“A mi no me gusta salir, prefiero estar en mi casa”, dijo. Ahí es donde recibe la visita de sus hijos, nietos y bisnietos. Además es el lugar donde tiene la compañía de una de sus hijas (Leonidas) y  sus cosas más preciadas.
Además, no se priva de disfrutar de su cigarro y alguna que otra noche, su vasito de vino rosado.
Serena, cuenta los días para el gran festejo que están organizando sus familiares el mediodía del viernes 5 de julio. Estarán todos los que la quieren y vendrán sus hijas que viven en Buenos Aires.


Doña Filó confiesa que su plato preferido es la sopa de verduras con carne, aunque para su cumple lo que no faltará es el asado preparado por su hijo Fidelino, el mismo que nació en su cumpleaños. 

 
“Ya me dijeron que van a hacer bochinche y bueno, hay que festejar”, expresó sonriente doña Filó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas