La película Buscando al comandante Andresito se exhibirá en Misiones

El documental correntino está dirigido por Camilo Gómez Montero y participa Víctor Heredia.

El documental correntino está dirigido por Camilo Gómez Montero y participa Víctor Heredia.

“Buscando al Comandante Andresito” llega a Misiones invitada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, con el apoyo de la Asociación Flor del Desierto, el Centro de Estudios Históricos Guillermo Furlong y la Junta de Estudios históricos de Posadas, y se podrá ver el jueves próximo, a las 17:30, en el aula magna de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con entrada libre y gratuita. El film conducido por Víctor Heredia y dirigido por Camilo Gómez Montero -quien estará en la presentación-,  aborda la figura de Andresito Guacurarí y Artigas, el heroico guaraní que batallara junto a José Artigas durante los años posteriores a la Revolución de Mayo, enfrentando a los ejércitos de línea de Portugal y que tuviera destacada participación en las antiguas Misiones Jesuíticas.

La actividad es organizada por el departamento de Historia y el Centro de Estudios Históricos de dicha unidad académica, en el marco de un proyecto de Investigación: “Fronteras y relaciones de poder en la historia regional. Territorialidad en espacios fronterizos durante el territorio nacional y la provincia de misiones”; el seminario de Grado de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM); Problemática de la Investigación Histórica Regional, Territorios Nacionales; provincialización y peronismo; cátedras: Historia Regional I y II – Historia Argentina y Americana.

 

Programa de actividades

La apertura será a las 8:30 y estará a cargo del profesor Jorge Francisco Machón. Hasta las 10 se desarrolará un panel integrado por Héctor Ricardo Lorenzo: “Artigas: Las instrucciones del año XIII”.; Fernando Jaume hablará acerca de “Andrés Guacurarí y Artigas: historias, memorias, consagración”; Jorge Lavalle; “Andresito, la construcción de una figura heroica en la literatura” y Karina Dohmann, “Los aportes historiográficos relativos a Andresito”.

De  10 a 11 presentación del libro “Félix de Aguirre” de Alejandro Larguía,  Cantero, Oscar Daniel.

 

De tarde, de 16 a 17:30, panel con el presidente de Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda, hablará acerca de la búsqueda del Comandante; el historiador Pablo Camogli expondrá acerca de “Andresito, como política de Estado”;: José Arnaldo Gómez, “Reivindicación de Andresito Artigas en Corrientes”; Rolando Kegler, “Andrés Guacurarí y la Junta de Estudios Históricos”; la diputada nacional Julia Perié, “El reconocimiento de la figura de Andrés Guacurarí y Artigas en el ámbito nacional” y finalmente el director del film, Camilo Gómez presentará el documental  “Buscando al Comandante Andresito”.  Lunch: 18,30 hs.·

 

La película

El trabajo, producido por el Instituto Nacional de Cine, ha sido filmado en tres países: Argentina, Uruguay y Brasil, recorriendo las rutas que transitara Andresito y es Víctor Heredia quien oficia de investigador de principio a fin del trabajo, entrevistando a reconocidos historiadores de la talla de Norberto Galasso, Jorge Machón y Daniel Cantero, entre tantos otros, pero además, da voz a los propios guaraníes para dejar una semblanza sobre “su abuelo Andrés”.
Con Música de Víctor Heredia y el grupo chamamesero “Los de Imaguaré”, el trabajo ha recorrido ya buena parte de los pueblos correntinos de la costa del Río Uruguay, además de ser proyectado en la Biblioteca Nacional de Montevideo, Uruguay y en Sao Luiz Gonzaga, R.S. Brasil. Recientemente también se estrenó en la capital Correntina donde agotó 700 localidades en tan solo tres horas, colmando por completo las instalaciones del Teatro Vera de esa ciudad que terminó aplaudiendo de pié la película. Se prevé su estreno en Agosto en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires y ha sido seleccionado para el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI).
La productora “PAYÉ Cine” es autora del cortometraje “El Señor de los Pájaros” (que aborda la figura del Pombero y fuera nominado al Cóndor de Plata del cine Argentino) y el año pasado estrenó por Canal Encuentro y para todo el país la serie de TV “Paraná Historias de un Río” filmada íntegramente en la Provincia de Corrientes.

En el teatro Vera, se plantó la idea de buscar y reivindicar a Andresito


Buscando al Comandante Andresito» se presentó a sala llena el pasado 19 de junio,  en el teatro Vera de Corrientes, las 700 localidades estuvieron agotadas en tres horas. Allí estuvo presente una delegación de la APDH Misiones, integrada por representantes de las comunidades guaraníes y el director de Asuntos Guaraníes, Miki Verón.
La proyección del documental correntino se realizó en el marco de las celebraciones de los 30 años de Comunicación Social. El público homenajeó con aplausos a aquel olvidado cacique.
A pesar del frío y la llovizna del miércoles por la noche, un público entusiasta colmó las instalaciones del Teatro Vera para ver el documental Buscando al comandante Andresito. 
Minutos después de las 21, el escenario del gran coliseo correntino se convirtió en una excelente sala de cine que permitió a muchos de los asistentes iniciar su propia búsqueda de ese cacique olvidado por la historia oficial. 
Ese mismo, que allá por 1811, cuando la Revolución de Mayo comenzó a transitar andariveles tan distintos y opuestos a los que promovía en sus inicios, acompañó a su padre adoptivo, el general uruguayo José Gervasio Artigas, en la lucha para que los pueblos de esta región de América del Sur, pudieran ser libres y ejercer el derecho de autodeterminación. 
Así, a lo largo de 50 minutos, el documental conducido por el cantautor Víctor Heredia, cuenta estos y varios pasajes de la historia no contada ni enseñada de esos tiempos en los que se gestó y soñó con una Liga de Pueblos Libres. 

Mensaje de la tierra
“Andresito peleó por defender nuestra tierra, nuestra gente y nuestras aguas”, decía desde la pantalla el cacique y guía espiritual de la comunidad misionera Ñú Porá, Albino Florez. “Él quería que nosotros mismos pudiéramos elegir cómo vivir y que nadie de afuera de afuera nos venga a gobernar”, comentaba y sus palabras comenzó a movilizar al auditorio.
Esa misma emoción que se convirtió en desazón ante el relato de las innumerables humillaciones que soportó Andresito cuando fue encarcelado en la isla de La Lage, en Río de Janeiro (Brasil). Es allí, en tierras cariocas, donde se pierden los rastros del valiente cacique guaraní y solo se suman preguntas sin respuestas sobre sus últimos días.
Y casi como era de esperar, a lo largo de la proyección del filme, se fueron acumulando las emociones –que, por momento, eran opuestas– y cuando aparecieron los créditos que marcaban el final, estallaron en un interminable aplauso del público que se puso de pie. A eso se le sumaron algunos que se animaran a un tímido sapucay. 

Reconocimientos 
y homenajes
Después cayó el telón y el director correntino Camilo Gómez Montero subió al escenario para agradecer a cada uno de sus colaboradores en el filme, a los entrevistados, a Víctor Heredia y a las autoridades de la Facultad de Humanidades de la Unne, entre otros. 


Esta actividad se realizó en el marco de los 30 años de la carrera de Comunicación Social, que depende de esa facultad. 
La vicerrectora de la Universidad y decana de Humanidades, Delfina Veiravé, entregó reconocimientos a Víctor Heredia, recibido por Gómez Montero, y para el cacique Albino Florez, quien falleciera recientemente. En su nombre y de la comunidad mbyá guaraní de Ñú Porá, lo recibió su actual cacique y guía espiritual, Anastasio Duarte. 

“Nosotros tenemos que seguir con la senda marcada por Andresito y por Albino, que es cuidar nuestra cultura y nuestra tierra”, dijo Duarte al hablar en nombre de un puñado de hombres, mujeres y niños que vinieron desde su comunidad para participar de la proyección. 

Como epílogo, un grupo de mbyá subieron al escenario para interpretar algunas canciones de su repertorio. Este hecho también marcó un hecho histórico porque por primera vez, en el centenario escenario del Vera, músicos guaraníes desgranaron melodías. De esta manera, se dio una reivindicación a la cultura madre de estas tierras, esas misma que sigue viva entre nosotros. 

La emoción y los aplausos todavía seguía enseñoreándose en el corazón de los asistentes, quienes al salir, se reencontraron con el frío pero con una vibración particular que les recorría el cuerpo porque también comenzaron a buscar a Andresito.

Recientemente también se estrenó en la capital Correntina (invitado por la UNNE) donde agotó 700 localidades en tan solo tres horas, colmando por completo las instalaciones del Teatro Vera de esa ciudad que terminó aplaudiendo de pié la película.

También se prevé su estreno en agosto en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires y ha sido seleccionado para el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI).

El film aborda la figura de Andresito Guacurarí & Artigas, el heroico guaraní que batallara junto a José Artigas durante los años posteriores a la Revolución de Mayo, enfrentando a los ejércitos de línea de Portugal y que tuviera destacada participación en las antiguas Misiones Jesuíticas.

El documental producido por el Instituto Nacional de Cine, ha sido filmado en tres países: Argentina, Uruguay y Brasil, recorriendo las rutas que transitara Andresito y es Víctor Heredia quien oficia de investigador de principio a fin del trabajo, entrevistando a reconocidos historiadores, pero además, da voz a los propios guaraníes para dejar una semblanza sobre “su abuelo Andrés”.

Con Música de Víctor Heredia y el grupo chamamecero “Los de Imaguaré”, el trabajo ha recorrido ya buena parte de los pueblos correntinos de la costa del Río Uruguay, además de ser proyectado en la Biblioteca Nacional de Montevideo, Uruguay y en Luiz Gonzaga, R.S. Brasil.

Fuentes: Momarandu y La República y Flor del Desierto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas