Desde Uatre confirman que hay grupos con intención de realizar cortes de ruta y manifestaciones

El secretario general de Uatre, Carmelo Rojas señaló que hay diferentes grupos de tareferos que tienen intenciones de realizar cortes y manifestaciones en Villa Bonita y Oberá, pero que aún no se confirma debido a las inclemencias del tiempo y la situación laboral. Además consideró que hasta que no haya una decisión política firme, seguirán ocurriendo episodios trágicos como el de Villa Bonita.

 

Respecto a la intención de llevar adelante cortes de ruta y manifestaciones señaló “la gran mayoría de los tareferos que se acercaron apenas ocurrió la tragedia rodaba la intención de hacer una manifestación grande pero no se puede por el trabajo y el tiempo, que no acompaña. Después hay otro grupo que están por hacer un corte en la zona de Villa Bonita y otro grupo grande de tareferos quiere hacer una manifestación en Oberá y una asamblea”. En ese sentido aseguró “la decisión de hacer alguna manifestación está, pero todavía se están organizando. Nosotros en toda manifestación y reclamos estamos con todos los trabajadores, así que seguro que acompañaríamos cualquier protesta que hagan”.

En cuanto al problema de la tercerización en el transporte de carga y personal consideró que según la vieja ley 22.48 y la actual, se establece claramente que el empleador es responsable absoluto de todo lo que podría ocurrir al trabajador ya sea en accidentes, seguridad social, y otros, y que debe exigir al contratista los comprobantes de aporte de contribución y recibos de pagos. “Es decir, exigir que el contratista o prestador de servicios demuestre que esta cumpliendo con todas las obligaciones, de lo contrario no se exime de la responsabilidad”, dijo.

Asimismo manifestó “yo creo que hablar de terminar con la tercerización es muy difícil, Pero hay varias leyes que están contempladas como por ejemplo el registro de contratistas, que si se cumple como es debido, no pasaría lo que está pasando, porque los contratistas deberían estar inscriptos ahí y los empleadores deberían oponerse a darle trabajo o permitirles que brinden servicio a aquellos que no están debidamente regularizados”.

Al respecto insistió “las leyes están pero no se cumplen lamentablemente. Sabemos que todos los días, hasta de noche, andan camiones con tareferos por la ruta y que es la falta de decisión política la que hace que no hayan controles estrictos y estratégicos sobre las rutas para que esto se termine”.

Por último remarcó “necesitamos que el Gobierno y el ministerio de Trabajo empiecen a tomar conciencia de que esto se va a seguir repitiendo mientras no haya una decisión política de bajar línea a las fuerzas de seguridad, al ministerio de Trabajo, al departamento de policía, para que realmente se cumplan los controles y cumplan el rol que corresponde”.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas