Un espectáculo único: las Cataratas del Iguazú crecidas y con la luna más grande del año

La crecida del río Iguazú obligó a Administración Parques Nacionales a cerrar el paseo de la Garganta del Diablo en las cataratas, y así el especial atractivo turístico del reflejo de la súperluna llena sobre el gran salto, podrá ser seguido por los turistas desde los miradores del circuito superior. 

El paseo habitual consiste en la recepción de los visitantes por la APN y el traslado al tren ecológico que sale en los horarios de plenilunio y en 20 minutos llega a la estación Garganta del Diablo. En el trayecto, la penumbra de la selva contrasta con la claridad plomiza sobre la copas de los árboles y el agua, que lanza destellos plateados en cada pequeña rompiente previa al gran salto.

Ante el riesgo de la crecida, la alternativa será una caminata por 650 metros en el área superior de los saltos, desde donde se aprecia una vista panorámica del conjunto de los saltos y del delta del río Iguazú.

Desde los seis amplios miradores y lugares de descanso, los amantes de la fotografía colocarán la cámara en un trípode y la acercarán con el zoom. Dispondrán así de un «plan B», ante la crecida del río, para disfrutar del fenómeno que Sergio Toscano, del Observatorio Astronómico «Padre Kolping» de Posadas, explicó que se debe a que el satélite natural de la Tierra estará en fase llena y, simultáneamente, alcanzará la mínima distancia del planeta.

El minuto a detectar es la plena fase de luna llena, porque la iluminación alcanza al 99.9 por ciento, lo que implica un brillo máximo, porque reflejará toda la luz que reciba del Sol.  

Como la Luna viaja alrededor de la Tierra en una órbita elíptica, ello implica cambios de faz a lo largo de un mes sinódico y de su distancia con respecto a la Tierra.

Indicó Toscano que muy de vez en cuando se produce la fase de Luna llena en el preciso momento en que alcanza el “Perigeo”´-o mínima distancia a la Tierra-, lo cual sucederá hoy.

Este fenómeno hace lucir a la luna llena en Perigeo un 14% más grande que cualquier otra Luna llena en «apogeo” o en otro sector de su órbita, haciéndose visible en todo el país siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables, informó.

Algunos observadores podrán pensar que la luna se verá más resplandeciente, pero eso es sólo una ilusión óptica. La Luna parece más grande en el horizonte cerca de árboles y edificios.

La luna estará en la constelación de Sagitario en el Perigeo a una distancia de la Tierra de 357.000 kilómetros, y por el movimiento de rotación terrestre alcanzará el cenit (90º) a la 1.50 del 24.

Al respecto, la NASA explicó que el domingo a las 11.00 GMT la Luna llegará a su perigeo a una distancia de 356.991 kilómetros de la Tierra.

Esto ocurre al menos una vez por mes, y a veces dos veces por mes, con una variación de las distancias de alrededor del 3 por ciento.

Pero mañana, y 32 minutos después de su perigeo, la Luna entrará en sufase llena por lo cual se verá, desde la Tierra, como la más grande del año.

La Luna no estuvo tan cerca de la Tierra desde mayo de 2012 y no volverá a estarlo hasta agosto de 2014.

En teoría, la luna llena es algo que dura un momento, pero a la vista humana aparece como «llena» un par de días antes y un par de días después del acontecimiento.

Durante la súper luna llena del domingo, al satélite de la Tierra se le vera un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que la Luna regular.

Y la Luna aparecerá 12,2 veces más grande de lo que se la verá el 16 de junio de 2014 cuando llegue a su apogeo, esto es, a la mayor distancia desde la Tierra.

La casi coincidencia de la luna llena y el perigeo de la Luna causará variantes mayores en las mareas de los océanos, pero las mareas más altas no coincidirán con el perigeo lunar, sino que ocurrirán un par  de días después, dependiendo de la ubicación costera.

El investigador Eddie Salazar Gamboa, catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), comentó que una lunación dura 29.530588 días, y cada año tiene 12.36 lunas nuevas o novilunios, así como la misma cantidad de lunas llenas o plenilunios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas