Yacyretá abrió compuertas para controlar caudal del río Paraná

La Entidad Binacional Yacyretá comunicó que las intensas lluvias acumuladas del orden de 180 mm entre ayer  jueves 20 y hoy viernes 21, principalmente en la cuenca del Río Iguazú (Brasil y parte de Argentina) originaron aumentos importantes de niveles de caudales en el río Paraná hacia aguas abajo del Punto Tripartito.


Los niveles y caudales de agua en la zona donde se encuentra asentada la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, se incrementaron y continuarán en ascenso los niveles hidrométricos en las próximas 48 a 72 horas, por lo cual se realizaron aperturas de las compuertas de los Vertederos de la Presa acorde a los caudales entrantes, resultante de las condiciones hidrometeorológicas citadas (lluvias intensas), con tendencia a ir normalizándose paulatinamente al final de los próximos 15 días. 

Con los datos disponibles en la actualidad, se estima que los niveles hidrométricos en la mayoría de las poblaciones aguas abajo de Yacyretá, estarán cercanos a los niveles de alerta.

De igual manera la EBY ha tomado con la anticipación requerida todas las acciones necesarias para que los efectos de este fenómeno natural sean el mínimo posible en las comunidades ribereñas del tramo de su jurisdicción.

La Entidad también recuerda que el Sistema de Alerta Hidrometeorológico se halla permanentemente en funcionamiento, en coordinación con los municipios ribereños, la Secretaría de Emergencia Nacional y otros organismos.

La EBY continuará informando, oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico, de manera a que las comunidades costeras tomen las acciones que correspondan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas