Aseguran que la miel en Misiones es la única orgánica del país

Así lo indicó el presidente de la Asociación Apícola Misionera, Horacio Paredes y señaló que supera en calidad a otras mieles debido a la floración multifloral propia de la región, que no existe en otras provincias de Argentina.


Audio productor de miel Horacio Paredes. Radio República.

Al respecto señaló que los factores que influyen en la calidad de la miel son, por un lado las floraciones existentes -que en Misiones es de tipo multifloral, lo cual es único en Argentina- y por otro lado, su carácter orgánico -cuando las colmenas no son intervenidas con fumigaciones ni con medicamentos-. “Excepto Misiones, en todas las otras provincias productoras de miel, las colmenas están medicadas, que quiere decir que la miel puede ser muy buena pero no es orgánica. Acá no se utilizan medicamentos en la invernada -cuando hay poca miel y se baja de cámara melaria a cámara de cría- sino solamente en situación de enfermedades”, dijo en ese sentido.

 

Respecto a la calidad de miel en relación a la floración explicó “Misiones es una provincia bastante potenciada en lo que es calidad de miel, ya que hay alrededor de mil floraciones melíferas botánicas de muy buena calidad, además de monte y selva, cosa que no existe en otras provincias, como La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, donde tal vez antes se producía mucho pero luego se fue matando con las plantaciones de soja”.

Además puntualizó que otra característica que diferencia la miel local de la de otras provincias es que se trabaja con una abeja de tipo local africanizada, muy bien adaptada a la zona. “Hoy es una abeja mansa, tratada, porque nosotros también estamos haciendo el trabajo de genética y yo exclusivamente hace años que estoy haciendo ese trabajo privado y personal, con resultados muy buenos porque en su momento era una abeja muy agresiva y hoy es muy dócil y fácil de trabajar”, aseguró.

Referido a ello explicó que una forma de modificar una abeja genéticamente es buscando la mejor colmena, la más productiva y de los huevos que pone la reina, hacer nuevas reinas. “Pero además en Misiones una colmena hay que usarla por lo menos año y medio y después matar a la reina para que ellos se hagan una reina nueva, o sino hacer los capullitos”, agregó.

Por otra parte, aunque destacó que en la provincia hubo un crecimiento importante en los últimos siete años, advirtió que lo que falta es el volumen necesario. “Cuando yo viene vinieron productores que tenían uno o dos cajones rústicos, hoy tienen entre 80 y 100 colmenas tradicionales pero lo que nos falta acá es volumen por falta de materiales y el ministerio del Agro junto a empresas privadas nos están ayudando para que se multipliquen las colmenas y tengamos un buen volumen”, dijo en ese sentido.

En cuanto a los precios indicó que las mieles de Misiones son las más caras del mercado con un precio de exportación al por mayor de entre 14 y 15 pesos el kilo; venta local al por mayor a 25 pesos el kilo y en góndola, a alrededor de 50 pesos el kilo.

Por último aseguró que todas las mieles argentinas son muy buenas, no importa su coloración más clara o más oscura, y que son número uno en el mundo. “La preferencia por una u otra es cuestión de gustos”, dijo y finalmente agregó “la miel multifloral de Misiones es muy buena. Nosotros participamos en la fiesta nacional y logramos cinco premios internacionales: dos en fotografía y tres en miel. Y ahora, el 29 de septiembre hasta el 4 de octubre voy a llevar una muestra a un concurso en Ucrania”.

 

(Radio República)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas