Más de 30 millones de personas viven de la agricultura familiar en el MERCOSUR

Un informe de la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR estableció que más de 30 millones de personas en los países del bloque regional perciben sus ingresos directamente vinculados a explotaciones agropecuarias de pequeña escala.

Considerando solamente los países de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, existen aproximadamente 5,2 millones de unidades productivas de la agricultura familiar. Un total de 20 millones de personas obtienen sus medios de vida del trabajo predial propio o de sus familias.
 
Además de ello, estas unidades productivas contratan, sea de forma permanente o temporaria, casi 10 millones de personas que no son miembros de la familia.
 
En consecuencia, los ingresos de más de 30 millones de personas -el equivalente al 60 por ciento de la población rural total- de los cinco países se encuentran directamente vinculados a las actividades realizadas por unidades productivas de la agricultura familiar.
 
En Argentina, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Carla campos Bilbao, es la referente de la Coordinación Nacional de la REAF.
 
Durante la XIX REAF llevada a cabo en Montevideo en mayo último, Campos Bilbao, convocó a “profundizar la agenda de trabajo en este espacio tan importante de intercambio regional”.
 
Destacó la importancia de incorporar, junto con a las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el acceso a la tierra, las problemáticas del acceso a las tecnologías, el desarrollo de protocolos sanitarios y la formación de capacidades locales para la gestión del riesgo climático vinculados a la agricultura familiar. 
 
Estas iniciativas, propuestas en escenario de integración regional conformado por la REAF, conforman “algunas de las principales líneas de trabajo definidas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar como parte del modelo de desarrollo agropecuario con inclusión definido por el Gobierno Nacional”, indicó la funcionaria.
 
La REAF como espacio de diálogo político y órgano asesor especializado del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, fue creada en 2004 a instancias de las organizaciones sociales de la agricultura familiar con el objetivo de impulsar políticas públicas diferenciadas para el sector. 
 
Uno de sus motores principales es la identificación y visibilización de los agricultores familiares como sujetos de derecho, por medio de los Registros Nacionales de la Agricultura Familiar. En Argentina, el RENAF incluye a más de 290.000 pequeños productores.
 
Entre las principales líneas de trabajo abordadas por la REAF se encuentran las relacionadas con el acceso a tecnología para pequeños productores, la incorporación y apropiación de valor agregado para el sector, el acceso a los mercados de comercialización y desarrollo de mercados institucionales.
 
La REAF también trabaja por la igualdad de género en el sector de la pequeña y mediana agricultura, la posibilidad del acceso a la tierra y el apoyo a la juventud rural. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas