Closs acompañó a Timmerman en la ONU en reclamo por Malvinas

El mandatario misionero se encuentra en Nueva York, junto al canciller Héctor Timernan y otros gobernadores. El canciller, afirmó además que «hoy queda en evidencia que el anacrónico conflicto colonial y la obstinación en rehusar el llamado al diálogo irrita a cada vez más países que se manifiestan en diferentes foros internacionales y que la usurpación de los territorios no solamente ofende a la Argentina sino a toda la región, pues reconoce la causa como propia».

Closs con Timmerman en la ONU donde se planteó un nuevo reclamo por Malvinas.

Closs con Timmerman en la ONU donde se planteó un nuevo reclamo por Malvinas.

El gobernador Maurice Closs formó parte de la comitiva argentina en la ONU que consiguió ayer un nuevo respaldo al reclamo para retomar el diálogo por la soberanía de las islas Malvinas.

 

A pedido del canciller Héctor Timmerman, el Comité de Descolonización de la ONU adoptó ayer una resolución, tal como lo hace anualmente desde 1965, instando a Argentina y el Reino Unido a reanudar negociaciones por la soberanía de las Malvinas.

 

“La misión argentina ha tenido una jornada muy exitosa. Todo el grupo que trata la descolonización del mundo, ha considerado una vez más que nuestra posición es la válida. Que debemos sentarnos a negociar, a  conversar con el imperio colonial británico. Y por sobre todas las cosas, es importante puesto que esta historia de autodeterminación de los pueblos que quisieron desarrollar con una suerte de plebiscito, lejos puede ser la argumentación de un proceso de colonialismo”, destacó Closs en declaraciones a la prensa tras la exposición del canciller.

 

“Gran Bretaña cae en la contradicción de la autodeterminación de un pueblo, que lejos está de ser originario, termine siendo una posición para sostener el colonialismo. Argentina sigue en su senda de paz y diplomacia, ratificando su derecho sobre Malvinas”, precisó el mandatario misionero.

 

“Mi país ya está sentado a la mesa del diálogo (…) Lamentablemente el fin de la controversia está secuestrado en Londres”, afirmó el canciller argentino Héctor Timerman, presente en la reunión celebrada en Nueva York, al denunciar la negativa del Reino Unido a acatar estas resoluciones no vinculantes.

 

El organismo le brindó un nuevo respaldo a la posición argentina. El texto, adoptado por consenso por este organismo especial de Naciones Unidas integrado por 24 países, insiste en que la “solución negociada entre los gobiernos” de Argentina y el Reino Unido es el “único modo” de poner fin a la disputa por el archipiélago del Atlántico Sur.

 

La delegación argentina estuvo integrada por los gobernadores Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Antonio Bonfatti (Santa Fe) y Closs, de Misiones, así como por la embajadora ante la ONU, María Cristina Perceval.

 

El reclamo por la Cuestión de las Islas Malvinas fue acompañado por los senadores Marina Riofrio (FpV, San Juan), Osvaldo López (ARI, Tierra del Fuego) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista, Santa Fe), los diputados Guillermo Carmona (FpV), Carlos Heller (FpV), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) y Pablo Tonelli (PRO), mientras que la Unión Cívica Radical no envió ningún representante.

 

El canciller Timerman pronunció un discurso por más de 30 minutos en Nueva York e insistió ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas en reanudar inmediatamente el diálogo por la soberanía de las islas Malvinas con su par del Reino Unido, y señaló que tenía instrucciones presidenciales para hacerlo, sin precondiciones ni exigencias, pidiéndole a la presidencia del organismo que, ante la ausencia del representante británico en la sesión, se encargara de transmitir al canciller del Reino Unido la nueva invitación al diálogo. El jefe de la diplomacia argentina resaltó al respecto que “la parte británica se encuentra sin excusas para continuar evadiendo el diálogo, y por ello, recurrió a un nuevo intento de manipulación de la Cuestión Malvinas al pretender transformar al ocupante colonial en víctima y al país cercenado de parte de su territorio en el victimario”.

 

Ello “mediante la organización de una consulta en las islas con resultado cantado”, adhirió el canciller aclarando que las Naciones Unidas “no convocaron ni aprobaron la iniciativa”.

 

Así, “Londres arma y desarma consultas de acuerdo a sus circunstancias estratégicas”, aseveró Timeman citando ejemplos como lo ocurrido cuando el gobierno británico “no consultó a los habitantes de Hong Kong” al restituir dicho territorio ni “tampoco tomó en cuenta la voluntad de las autoridades democráticamente electas por el pueblo de las Islas Turcas y Caicos, en 2009, cuando suspendió la administración local del gobierno para transferirla al `gobernador´ de la Corona”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas