Realizaron un acto en memoria de los “tareferos víctimas del sistema de explotación laboral”

Se hizo ayer en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM un acto por la memoria de los cinco compañeros tareferos muertos en el accidente ocurrido el día lunes 17 en la ruta provincial 220, cerca de Aristóbulo del Valle. Organizaciones barriales, sindicales y estudiantiles coincidieron en marcar al hecho como “el resultado homicida del mismo sistema de explotación histórico aun vigente que sufren los trabajadores rurales en el litoral, a pesar de las leyes aprobadas en el Congreso Nacional que prohíben este tipo de condiciones laborales infrahumanas”. Hoy realizarán una marcha para exigir condiciones laborales justas para el sector.

El lunes 17 de junio ocurrió un lamentable accidente en la ruta provincial 220, cerca de Aristóbulo del Valle, en el que un camión colmado de tareferos que se dirigían a Cerro Moreno para levantar cosecha, volcó tras perder el control. El resultado trágico fue de  5 muertos y 19 heridos de gravedad, entre ellos niños. Los compañeros trabajadores eran provenientes de Campo Grande y Villa Bonita y varios de ellos estaban nucleados en la organización Tareferos Unidos en la CTD Aníbal Verón.

 

El acto se llevó a cabo desde las 20 en el hall de la Facultad de Humanidades de la UNaM y concentró a referentes de distintas organizaciones, con el objetivo de homenajear a las víctimas y repudiar al sistema de explotación vigente. En este marco coincidieron en que el accidente fue un “asesinato” resultante de la inacción de los organismos que no se encargan de hacer cumplir las leyes, como la del Estatuto del Peón Rural que prevé el cumplimiento de todas las garantías y derechos de los trabajadores de este ámbito. Asimismo, señalaron que lo sucedido expresa la absoluta vigencia de una estructura productiva propia del sistema neoliberal, sostenido por la explotación flagrante de los trabajadores rurales, entre los cuales el tarefero ya se ha convertido en paradigma. Las viejas estructuras sindicales burocráticas como la UATRE , también fueron señaladas como cómplices y beneficiarias de la gran maquinaria de concentración capitalista sustentada a costa de la explotación de los trabajadores.

 

Las organizaciones que participaron fueron:

 

Patria y Futuro, Movimiento Desocupados Misiones, Esfuerzo Social Compartido y la CTD Aníbal Verón, por parte de las organizaciones barriales; Praxis (Facultad de Humanidades), JP Evita (Humanidades), la Agrupación Mary Secol (Facultad de Ciencias Sociales y Exactas), la Agrupación Estudiantil Exactas (Exactas), la Agrupación de Secundarios MASAS, Estudiantes Comprometidos (Facultad de Ingeniería de Oberá), el Movimiento de Estudiantes Unidos y Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, por el lado de las agrupaciones estudiantiles. En tanto que por parte de las agrupaciones sindicales participó Adrián Vazquez, Paritario Nacional de ANSES, como representante del Espacio de Unidad Sindical de ATE, y Alejandro Carballo, Secretario General Adjunto de ATE Seccional Eldorado. Además, el MPR Quebracho Misiones y la organización Tareferos Unidos en la CTD Aníbal Verón.

 

Convocatoria a marcha por condiciones laborales justas

 

Antes del término del acto se convocó a una marcha a realizarse este miércoles 19 de junio a las 9.30, que partirá desde la Plaza 9 de Julio hasta el Ministerio de Trabajo de la provincia, en busca de respuestas inmediatas a las condiciones infrahumanas que sufren los trabajadores rurales misioneros.

 

En caso de tormenta, se realizará una conferencia de prensa en Humanidades a la misma hora pautada.

 

Convocan:

 

Patria y Futuro, Movimiento Desocupados Misiones, Esfuerzo Social Compartido y la CTD Aníbal Verón, Praxis (Facultad de Humanidades), JP Evita (Humanidades), la Agrupación Mary Secol (Facultad de Ciencias Sociales y Exactas), la Agrupación Estudiantil Exactas (Exactas), la Agrupación de Secundarios MASAS, Estudiantes Comprometidos (Facultad de Ingeniería de Oberá), el Movimiento de Estudiantes Unidos y Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Espacio de Unidad Sindical de ATE, ATE Seccional Eldorado, el MPR Quebracho Misiones y la organización Tareferos Unidos en la CTD Aníbal Verón.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas