Iguazú: el encuentro Federal de Tabacaleros generó expectativas en el sector

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Bosso aprobó créditos por diez millones de pesos para productores misioneros, planteó fondos rotatorios para la disminución de las retenciones y compartió con el auditorio la intención de generar Diesel con el residuo plástico que genera el sector. Además expresó la necesidad de que el Estado participe en las rondas formadoras de precios.

El cierre del encuentro se llevó a cabo en la noche de ayer en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Amerian, con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Bosso; el ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega y el coordinador del programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Sergio Boscariol.

El ministro Ortega comunicó a los presentes la resolución firmada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca para hacer efectivo un préstamo a productores con un monto de diez millones de pesos. “Nosotros nos habíamos comprometido con San Vicente, el segundo productor de la provincia, a destinar una cifra muy importante para que el productor pudiera hacer uso de un crédito sin intereses, con tres años de plazo de devolución, simplemente con la autorización para que del fondo especial, a medida que vaya recibiendo el retorno, le podamos seguir restituyendo en un fondo rotatorio y recursos que se los queremos alcanzar a productores que tienen necesidades de infraestructura”.

Asimismo, Bosso se refirió en su alocución a diversos temas, comenzando con el sistema de información geográfica para ubicar a las chacras con la finalidad conocer las distintas problemáticas del sector. También hizo referencia a la exposición que presenció acerca de la problemática del acopio y destino final de los envases plásticos que contienen agroquímicos. En ese sentido remarcó que Argentina tiene diez mil toneladas anuales de plásticos provenientes del agro, agregando los conflictos de transporte y desclasificación de residuos peligrosos. “Ya está el decreto de la señora presidenta donde se desclasifica y se faculta a una comisión integrada por el SENASA, el INTA, el ministerio y la Cámara de Sanidad de Productos Fitosanitarios, entre otros, para que participen en una visión global del tema de la gestión de envases”, fijo y agregó que hasta ahora el manejo de los envases estaba librado a la voluntad de los productores, sin muchos resultados, por lo cual se está pensando en un incentivo económico.

Por otra parte remarcó “estamos trabajando con el sistema Biomasa para transformar los envases plásticos en Diesel, por lo cual se puede pensar en colocar una planta en Misiones que cuesta alrededor de dos millones de dólares para generar Diesel de alta calidad con un rendimiento del 80 % del plástico aproximadamente. Es decir que de diez mil toneladas nosotros podríamos tener ocho mil toneladas anuales de Diesel”. 

En referencia a los agroquímicos utilizados por el sector tabacalero Bosso destacó la importante disminución en el uso de los de color rojo en todos los cultivos del país. “Eso es algo que Argentina tiene que mostrar en los organismos internacionales que nuestra agricultura es sustentable, hoy tenemos que pensar en usar productos menos agresivos y creo que el tabaco está haciendo ese camino “

 

Rondas de formación de precios y sistema de retenciones

 

En cuanto a la conformación de los precios, el secretario Bosso expresó que es necesario que el Estado empiece a participar en la negociación del precio del tabaco, de manera que sea justo para el productor “Para que el productor no tenga que estar tomando del fondo del tabaco como parte de su cobertura de costos. Aquí tenemos que hablar de un precio, de costos de producción, costos competitivos en cada una de las provincias, y cómo vamos a ir a las ferias internacionales a comercializar el tabaco”.

Finalmente se refirió al sistema de retenciones y señaló “el tabaco es un producto de agregado del valor, lo que podemos plantear, quizás en una etapa intermedia al igual que hizo la vitivinicultura, es crear un fondo con esas retenciones planteando la devolución en fondos rotatorios con inversiones en el sector, comprometiéndose y que todos los años se constate que esa plata que no se retuvo se invirtió en el área tabacalera”.

 

Actas elaboradas por la Federación de Tabacaleros

La Federación Argentina de Productores Tabacaleros elaboró dos actas resolviendo, en la primera, solicitar la participación del coordinador del programa de Reconversión de Aéreas Tabacaleras del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Boscariol, en las rondas de concertación de precios de acopio para los distintos tipos de tabaco producidos en el país.

En segundo término se decidió continuar impulsando las gestiones pendientes para la eliminación o reducción de las retenciones de las exportaciones de tabaco y su direccionamiento al fortalecimiento a todas las cooperativas tabacaleras de la Argentina.

En el segundo acta, se expresó la decisión de conformar un grupo de trabajo con un representante de cada provincia tabacalera con la finalidad de estudiar la eliminación o adecuación del tope de la OMC  referente a los 75 millones de dólares y demás temas que puedan surgir en virtud de solucionar las distintas problemáticas del sector tabacalero. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas