El ministerio de Industria otorgará préstamos a tasa cero a jóvenes empresarios para el armado de negocios

La capacitación se realiza en el piso doce del hotel Continental.

La capacitación se realiza en el piso doce del hotel Continental.

El Ministerio de Industria de la Nación realiza una capacitación del programa Aprendiendo a Emprender, de la dirección nacional de Apoyo al Joven empresario, destinado a personas desde 16 a 35 años, para que puedan presentar proyectos del programa Capital Semilla, que serán seleccionados y recibirán financiación de la misma dirección nacional. El presupuesto que dispone el Estado nacional para este plan es de 60 millones de pesos para todo el territorio nacional, para otorgar préstamos a los emprendedores con tasa “cero”, que lo devolverán en cinco años si va bien el emprendimiento. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 4 de julio inclusive.

 


Audio ingeniero Matías Tarando, ministerio de Industria de la Nación.

En la jornada organizada por el Grupo Solidario que se desarrolla hoy miércoles, entre las 10 y 18 en el piso doce del hotel Continental, uno de los disertantes es el ingeniero Matías Tarando, quien coordina el programa Aprendiendo a aprender que depende de la dirección de Jóvenes a cargo de Leandro Gómez, y del Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi.

Explicó que se trata del armado de un plan de negocios con todas las herramientas técnicas que eso conlleva, como marketing, financiación, costos, «cuestiones técnicas que el joven emprendedor no conoce algunas y otras les acercamos para que ellos pueden armar ese plan de negocio y puedan presentarse en distintas líneas de financiamiento”.

El capacitador señaló que se hace hincapié en el otro programa Aprendiendo a aprender, en cómo llenar los formularios del programa del capital Semilla, que viene de la dirección de Jóvenes que da financiamientos para comenzar el emprendimiento a tasa cero, que se devuelven a cinco años, con el doble compromiso de que vaya bien el proyecto, si va bien que devuelva la plata para que otros emprendedores puedan usar los préstamos, si le va mal no necesita devolver el préstamo, porque es un apoyo que da el gobierno nacional para fomentar todo lo que sea al empresario joven en todo el territorio nacional”.

El equipo técnico nacional, además de Posadas ya capacitaron en Wanda, Aristóbulo del Valle y Campo Grande. or eso estamos en Posadas, estuvimos en Wanda y en Aristóbulo del Valle, Campo Grande la idea es llegar a todas las regiones y empezar a generar un nuevo paradigma del empresariado donde se busque microemprendimientos locales en los que donde se fomenten el desarrollo de mercados locales

 

Capital Semilla

El ingeniero aclaró que el Capital Semilla no está relacionado con el agro, “es como una incubadora que da el primer financiamiento para que crezca su emprendimiento”, y agregó que está relacionado a  todos los procesos de manufactura y agregado de valor o a procesos de servicios industriales o tecnologías como el software, por ejemplo.

 

Dijo que los asistentes “en general preguntan por Capital Semilla y muchas cuestiones técnicas de marketing, cómo salir a vender el producto, cómo puedo empezar a ver si mi proyecto es viable o no, si es factible hacer. El plan de negocios se arma dentro del programa y lo que se va aprendiendo a lo largo de la capacitación”.

 

Destacó que hay mucha respuesta del emprendedor del joven está muy interesado y “eso nos alienta a seguir desarrollando el programa y las necesidades que hay siempre son locales y van variando depende del perfil y la provincia donde estamos, acá hay cuestiones maderera, carpintería, del agro, hay todo tipo de emprendedores, desde el universitario hasta el que se dedica al oficio”.

 

El técnico precisó que el presupuesto del Estado es de 60 millones para todo el territorio nacional a fin de invertir en estos préstamos para emprendedores, y aclaró que no todos lo sque se presentan planes serán ganadores, sino que se hará una selección a cargo de un equipo técnico, tras un estudio de prefactibilidad de los proyectos en los cuales se tiene en cuenta la innovación, impacto ambiental, la cantidad de trabajo general, el impacto en la región, y a partir del plan que presenten en estos estudios harán una preselección de todos los proyectos.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas