Repudian las condiciones laborales en los yerbales

Destrozo. El camión volcó y produjo la muerte de los trabajadores rurales.

Destrozo. El camión volcó y produjo la muerte de los trabajadores rurales.

Acusan de inescrupulosos a algunos empresarios luego del accidente en el que murieron cinco tareferos. Otros 16 siguen internados.

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) denunció que el accidente en el que murieron cinco tareferos se debió a irregularidades en las condiciones de trabajo. Entre los trabajadores eran trasladados 9 chicos, seis de ellos menores de 16 años. El director del RENATEA, Guillermo Martini, denunció «las condiciones a las que someten a los trabajadores los empresarios rurales inescrupulosos».

 

 

El accidente ocurrió el lunes alrededor de las 15 en la ruta provincial 220, cerca del acceso a Aristóbulo del Valle, a unos 160 kilómetros al norte de Posadas.

 

 

Un total de 16 personas continuaban ayer internadas, dos de ellas en estado delicado y cuatro menores de edad, informó el ministro de Salud provincial, Oscar Herrera Ahuad, quien dijo que «las lesiones son en su mayoría por aplastamiento».

 

 

El accidente se habría producido por una falla en los frenos del camión, un Ford 7000, que transportaba en su carrocería a 25 tareferos desde Campo Grande hasta Jardín América, donde tenían previsto comenzar a trabajar en la cosecha de hojas de yerba mate.

 

 

La migración de estos obreros para trabajar en la cosecha es muy habitual en esta época del año y los empresarios realizan el traslado de los tareferos en camiones u otros vehículos de gran porte no habilitados para abaratar costos.

 

 

«Aún no se pudieron determinar las causas del accidente pero es probable que haya habido un problema de frenos porque el chofer no pudo dominar el vehículo en esa zona que es de pendientes pronunciadas y curvas cerradas», dijo el comisario Claudio Ludtke, jefe de prensa de la Policía misionera.

 

 

Las víctimas fatales fueron identificadas como Miguel Miranda (55), Luis Godoy (33), Fabián Da Silva (23) y Hugo Franco (33), todos fallecidos en forma instantánea y Diego Ferreira (17), que falleció horas después en el hospital Samic, debido a la gravedad de las lesiones.

 

 

El subsecretario de Gobierno de la provincia, Julio Letzken, quien asistió a las víctimas y sus familiares, informó que el transporte de personas en la caja destinada a cargas «está totalmente prohibido».

 

 

«La policía provincial realiza permanentes controles en las rutas misioneras para evitar este tipo de situaciones pero algunos vehículos en su afán de desviar esos controles transitan por caminos vecinales que son muy peligrosos», indicó Letzken.

 

 

En tanto, según el RENATEA, los trabajadores informaron que el camión se dirigía a realizar servicios de cosecha para un productor que posee más de 200 hectáreas de yerba mate, y que tendrían como destino el denominado «secadero de Letwak», de la zona centro.

 

 

Desde el Sindicato de Tareferos, recientemente creado, informaron que «el camión se encuentra radicado en Chaco, y habría sido entregado por el propio empresario a uno de los tareferos de la cuadrilla, con el fin de eludir la responsabilidad patronal que le corresponde, precisamente ante siniestros como el que ha acontecido».

 

 

Agregaron que es usual en esa zona las cuadrillas donde trabajan menores de edad, que suelen evitar los controles policiales sobre la ruta 14, y recordaron que, en el pasado, grupos de trabajadores en condiciones de precariedad laboral fueron detenidos por la policía.  También informaron que en una ocasión el camión que transportaba a los trabajadores había quedado secuestrado en Alba Posse por distintas irregularidades.

 

 

Las investigaciones del accidente están a cargo del juez en lo penal Horacio Alarcón de la jurisdicción de Oberá, quien dispuso custodia personal para el conductor del vehículo identificado como Julio César Franco (38), que se encuentra internado en el Samic de Oberá con heridas leves.

 

 

El secretario general del sindicato de tareferos de Misiones, Antenor Alvez, aseguró que «todos son responsables, el secadero, el capataz, el chofer, los colonos, todos porque saben de la prohibición», de transportar obreros en las planchadas de los camiones.

 

 

Alvez afirmó que desde hace años que «estamos peleando por regularizar la situación precaria de los colonos. Por eso repudiamos a la UATRE que levanta banderas políticas pero cuando tuvo que pelear por nosotros no lo hizo. Ahora quién se hace responsable de esta gente que trabaja en negro y del dolor de sus familias», se preguntó. El dirigente pidió ajustar los controles, porque con esta tragedia se pudieron divisar dos problemas del sector: «la forma precaria de trabajo de los colonos y el trabajo infantil, ya que arriba del camión había menores», enumeró.

 

 

Funtes de UATRE Misiones justificaron que «no tienen injerencia en los controles», que su rol es denunciar las irregularidades y que la responsabilidad recae en el Ministerio de Trabajo. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas