Presentaron el primer libro de Grandes Mujeres de Misiones

La concejal Claudina Deglisé rescató el trabajo invisible de mujeres misioneras.

La concejal Claudina Deglisé rescató el trabajo invisible de mujeres misioneras.

María Beatriz “Maia” Ayrault, Gloria Báez, Ivonne Pierron, Rosita Escalada Salvo, Olga Zamboni, María Ofelia, Laura de Aira, Ana Zanotti, Nora Urdinola, Mecha Villalba, Nélida Madelaire, Brenda Spasiuk, Etelvina Sorghe, y quienes ya no están, Solange Beníez, Jovita del Valle, Teresita Boldú, Marta Teodora Schwarz, Isabel Herrera, María «Maruja» Gil de Ledesma, Isabel Llamosas de Alvarenga, Clotilde González Fernández, Ruth Ingrid Schmidt,  y María de la Cruz Morínigo figuran entre las 178 historias que salieron a la luz e integran el libro Grandes Mujeres de la Provincia de Misiones, que fuera presentado hoy en el Centro de Convenciones, por la concejal Claudina Deglise, acompañada por la senadora Sandra Giménez, y con la presencia de unas 600 personas entre familiares y mujeres misioneras destacadas que fueron a recibir sus diplomas, en un acto cargado de emotividad de los participantes.


Audio Claudina Deglisé en la presentación del libro en el Centro de Convenciones.

Audio senadora Sandra Giménez en la presentación del libro Grandes Mujeres Misioneras.

Audio Francisca Báez, en representación de las 178 mujeres.

 

 

El libro surgió a través de un proyecto de la concejal Deglise, quien emocionada expresó que  “esto es difícil y desborda el corazón y el alma”, en principio agradeció a los colegas concejales, “!por el trabajo día a día para buscar que Posadas sea realmente la Capital del Mercosur”.

Saludó a las grandes mujeres que “nos vieron nacer, crecer y ayudarán a seguir creciendo”. A los chicos y docentes que trabajaron en las 32 escuelas que colaboraron, al comité evaluador de las 697 propuestas de la ciudadanía y de las cuales emergieron 178 historias, muchas de las cuales fueron propuestas por varias personas, dijo.

Este proyecto se lleva adelante “cuando hay personas que se involucran de corazón, al principio era como una locura ese proyecto ambicioso de buscar historia de mujeres simples de carne y hueso, que hacen el día a día y no por eso dejan de ser importantes”.

Remarcó que no hizo nada sola, y en ese sentido agradeció el acompañamiento de los colegas concejales, al equipo de trabajo que “puso alma y vida en todo este año de trabajo recorriendo las escuelas, plazas de los barrios donde iban con la urna bajo el brazo buscando a esas mujeres con historias de vida que marcarán un antes y después de este libro, pero como dijo nuestra senadora nacional éste será el primer libro y ojalá que salgan muchos más”.

Recordó que en un mes de convocatoria se recibieron 697 sobres de personas, familias, chicos, docentes que “creyeron este proyecto que lo podíamos hacer todos juntos y escribir la historia todos juntos”.

Agradeció al comité evaluador integrado por prestigiosas personas de la cultura local, y que trabajó “muchísimo leyendo historia por historia y el libro salió 178 mujeres porque en más de una oportunidad había una mujer que tenía entre doce y 15 propuestas y había que amalgamar las historias aportadas por personas distintas”.

El “trabajo fue arduo”, dijo y al recordar estos momentos se detuvo quebrada por algunas lágrimas que le brotaron de la emoción, al recordar lo que había leído de los escritos al abrir las urnas. No era fácil poder trabajar para un libro que tiene casi 300 páginas, dijo.

La concejal agradeció a Carlos Rovira que “me brindó el honor de escribir el prólogo de este primer libro dedicado a las mujeres misioneras, también agradeció al gobernador Maurice Closs que “sin dudar no dejó de apoyar en todo lo que emprendimos”,

También destacó que el libro es el primero que edita la Editorial de las Misiones y quedará para consulta del público en el Centro del Conocimiento y algunos ejemplares irá a las escuelas.

“Creo que es el momento de ustedes mujeres, las familias de quienes no están más entre nosotros y este es el agradecimiento del pueblo misionero hacia esas mujeres fuertes, trabajadores y que marcaron a fuego la cultura y la identidad misionera.

“Esto lo soñé pero lo hicimos entre todos”, fueron sus palabras finales en la presentación del libro Grandes Mujeres Misioneras.

 

Lágrimas femeninas

Las lágrimas rodaron por las mejillas de muchas mujeres protagonistas, de sus hijos o sus nietos. Por primera vez, salían del anonimato y recibían la distinción del reconocimiento social expresado en la obra Grandes Mujeres de la Provincia de Misiones, que se presentó hoy lunes 17, después de las 17, ante una multitud que desbordó la capacidad del Centro de Convenciones y Eventos.

Una de esas mujeres Francisca Báez fue quien abrió la nómina de oradores, poniendo en palabras su emocionado agradecimiento por haber sido incluida en esta obra que reúne 178 historias de mujeres propuestas por escuelas, instituciones, vecindarios. Historias ejemplares que están incluidas en ésta, la primera publicación de la Editorial de Las Misiones.

A continuación la senadora Sandra Giménez, habló en nombre de las mujeres de la Renovación y se detuvo en destacar la obra de la concejala Claudina Deglise, con quien la vinculan 19 años de amistad forjada en el trabajo conjunto, primero en el Hospital de Pediatría -del que fue directora y la edil Jefa de Patrimonio- y luego en la política. «Claudina comenzó a militar a los 14 años, entendiendo aquello que no nos gusta se puede modificar con la política. Y hoy es una escritora más de Misiones, que acerca esta obra de grandes mujeres que por primera vez son homenajeadas desde la política».

Las sentidas palabras de Deglise llegaron después para reiterar una y otra vez su reconocimiento a todos quienes colaboraron para hacer esta obra posible. En especial a las mujeres protagonistas de la obra, que «llegaron hasta aquí con sus familiares. Realmente este fue mi sueño, pero fue gracias a todos que fue posible». Deglise agradeció a los concejales que siempre la acompañan con su voto -esta obra tuvo el apoyo unánime del Concejo Deliberante-, el trabajo de su equipo que «pusieron cuerpo y alma». Otro tanto hizo el equipo de la Editorial De Las Misiones, el apoyo del gobernador Maurice Closs. Destacó el hecho que el presidente de la Legislatura Carlos Rovira haya prologado la obra.

Fue más tarde el tiempo de los homenajes. Primero el simbólico a un grupo de estudiantes y escuelas que fueron algunos de los autores de las 697 propuestas recibidas tan solo en un mes, tras la convocatoria lanzada por la edil Deglise. Y luego el homenaje a las mujeres presentes. A cada una de ellas se les destinó un ejemplar de la obra guardado en un cofre recubierto con terciopelo negro y un video con una síntesis del libro y su proceso creativo. Fue en todo sentido, una jornada memorable.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas