Iguazú: Comenzó el segundo encuentro federal Tabacalero

Entre hoy y mañana martes se discutirán temas trasversales a la actividad de las principales provincias productoras. La agenda incluirá buscar un criterio común en los precios y reducir a la mitad la tasa del 10% de exportación del tabaco.

 

En la mañana de hoy lunes se realizó la apertura del segundo Encuentro Federal Tabacaleros presidida por el  Ministro del Agro Néstor Ortega y la participación del Coordinador  del Programa de  Reconversión de Aéreas Tabacaleras  Sergio Boscariol de Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca  de la Nación. La actividad se realiza en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Amerian donde durante los dos días se evaluaran  las distintas realidades de las provincias productoras. El Martes el acto de cierre se realizará a las 20 horas con la presencia del Gobernador misionero Maurice Closs.

Néstor Ortega ministro del Agro misionero consideró de gran importancia al evento para seguir trabajando y defendiendo la actividad que genera en el caso de Misiones un ingreso a la comunidad que excede al sector derramando  en mano de obra.

“Nosotros tenemos una particularidad que es la de tener muchísimas familias involucradas con niveles de producción muy por debajo del optimo, una actividad que queremos sostener porque sabemos de la importancia y la  implicancia que tiene la actividad para las pequeñas familias productoras” afirmó Ortega

“Este año se vivió un aditamento  distinto con la situación fronteriza y un desequilibrio entre un tipo de cambio oficial y el paralelo que significó el escurrimiento de una cantidad muy importante de tabaco hacia países  vecinos y vamos a presentar un trabajo aéreo fotográfico que nos va a permitir de ponerlo en práctica la posibilidad de saber cuántos productores son, donde están ubicados y cuáles son las superficies que están cultivando—- agregando que para resguardar la actividad no se debe romper el vinculo de confianza entre el productor y la empresa que le suministra los insumos “

Ortega sostuvo que la producción de tabaco es pareja con Salta y Jujuy donde cada provincia está generando un 30% aproximado, resaltando que Misiones tiene más de 12 mil productores mientras que las otras provincias  trabajan con alrededor de 1500. “ Esta diferencia genera un movimiento económico y mano de obra en todo lo que implica insumos e infraestructura para la actividad misionera” explicó.

 

 

Por su parte el licenciado Sergio Boscariol explicó que existe una distorsión  en términos del producto a la hora de definir los precios que cada una de las provincia  que terminan acordando con las empresas del sector “ por lo tanto estamos trabajando para achicar los márgenes que existen entre las distintas calidades de tabaco y creemos que no hay tantas calidades como para que en la discusión entren 27 variables de tabaco” el funcionario nacional agregó que este  año se han producido 105 millones de kilos de los cuales75%  se exporta donde Jujuy, Salta, Misiones y Tucumán tienen el mayor volumen de producción, mientras que Chaco, Corrientes y Catamarca engrosas ese volumen  que es explotado atreves de las principales productoras.

“El problema que está teniendo Misiones es justamente como lo mencionó el ministro, la cantidad de tabaco que sale en términos de contrabando, estamos hablando de un volumen aproximado entre los dos y tres millones de kilos, para lo cal tenemos que trabajar fuertemente con las fuerzas de seguridad porque son ingresos que la provincia termina perdiendo”

Entre los temas a tratar  Boscariol  resaltó una presentación que hicieron las provincias de Jujuy y Salta respecto de la reducción a la mitad  del 10% que actualmente se paga como tasa de exportación.

“ El pedido tuvo el visto bueno por parte del ministerio de agricultura, ahora pasa a economía para la definición final , esto sería muy importante para las cooperativas por los volúmenes que exportan  ya que hay mucha mano de obra y mucho proceso industrial en el medio” concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas