Preocupa la presencia del virus HLB en las plantaciones cítricas de Misiones

En nuestra provincia se detectaron 22 focos positivos de la enfermedad en el departamento General Belgrano. El virus para el que todavía no se ha encontrado cura, seca la planta y la termina matando. En diálogo con La Mesa Grande, el ingeniero agrónomo del SENASA Carlos Benzo, explicó de que se trata.


La Mesa Grande- Ing. Carlos Benzo

Benzo contó que el “HlV es una enfermedad que afecta a los cítricos, que no tiene cura, hasta hoy, y que tuvo su origen en China en el año1919”.

 

El principal vector es el ser humano, y por tanto la enfermedad que afecta a las plantas

 “recorrió luego Asia, África y llegó a EEUU en el 2004. Siguió por Centro America, luego en Brasil, y en julio de 2012 se detectó el primero foco positivo en Gral Belgrano, Misiones”

 

 

Benzo afirmó que  el virus “enferma la planta sin importar la especie cítrica. Se instala en los ases vasculares de las plantas, se reproduce y tapona esa arteria,. La savia no circula y la planta se seca”.

 

 

 

Aclaró que “en Misiones solo se detectó en Andresito y alrededores. A la fecha hay 22 focos positivos, pero ya fueron erradicados. Esto se logra cuando se detecta el foco, y la planta se corta a nivel del suelo, el tocón que queda se trata con un arbusticida y así termina la planta”.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas