El día después: lo que le espera a Independiente en la B Nacional

El «Rojo» jugará una campeonato de 42 fechas con 22 equipos, 12 de ellos del interior del país. La continuidad de Brindisi no está asegurada y los hinchas no quieren que siga Cantero. El plantel sufrirá importantes cambios

Por primera vez en su historia Independiente jugará en el Nacional B, ya no estará en la máxima categoría del fútbol argentino sino que tendrá que dar batalla en el duro mundo del ascenso.

 

Entre sus rivales tendrá a otros grandes campeones de antaño caídos en desgracia, históricos de la categoría y pequeñas instituciones con un gran presente, todos con el objetivo de llegar a la A.

 

Para la temporada 2013-2014, el Nacional B presentará una modificación respecto al certamen de este año: competirán 22 equipos en lugar de 20, por lo que cada club jugará 42 fechas y no 38.

 

Los confirmados para el próximo torneo son: Aldosivi de Mar del Plata, Almirante Brown, Atlético de Tucumán, Banfield, Boca Unidos de Corrientes, Crucero del Norte de Misiones, Defensa y Justicia, Douglas Haig de Pergamino, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Huracán, Independiente Rivadavia de Mendoza, Instituto y Talleres de Córdoba, Patronato de Paraná, Sarmiento de Junín, Unión de Santa Fe y Villa San Carlos de Berisso.

 

Todavía resta definir el tercer descenso de Primera División, que saldrá de Argentinos Junior y San Martín de San Juan; un ascenso de la B Metropolitana, que se definirá entre Alamgro y Brown de Adrogué; y un ascenso del Argentino A, que decidirán San Martín de Tucumán, Maipú de Mendoza, Sportivo Belgrano de Córdoba y Santamarina de Tandil.

 

El «Rojo» tendrá que hacer por lo menos 12 viajes de larga distancia al interior del país (podrían ser 13 si desciende San Martín de San Juan), en los cuales recorrerá más de 14 mil kilómetros entre agosto de 2013 y mayo de 2014.

 

El presidente en la mira

 

Si bien Javier Cantero dijo que no va a abandonar el barco y que quiere cumplir su mandato, que culmina en diciembre de 2014, algunos dirigentes hicieron circular el rumo de un pedido de renuncia, que finalmente fue desmentido pero hay un grupo que está evaluando esa posibilidad.

 

Durante su mandato como presidente, Cantero se enfrentó con la barrabrava, liderada por «Bebote», en una lucha que no ganó por completo, tendiendo que llegar a un acuerdo en los últimos meses.

 

Además, no acertó con las decisiones futbolísticas y su connivencia con la AFA, de quien recibió dinero y en donde votó a favor de un tercer descenso, hicieron que los hinchas se cansaran.

 

 Consumado el descenso, los simpatizantes apuntaron duramente contra Cantero, con insultos y el pedido de que se vaya del club, por lo que entienden fue un gestión deficiente.

 

El plantel, un misterio

 

Miguel Ángel Brindisi asumió a mediados de abril sabiendo que era muy difícil salvarse del descenso pero con la intención de quedarse para dirigir en el Nacional B. Tras la derrota con San Lorenzo dijo que desde hoy todas las pilas están puestas en conseguir el ascenso.

 

 “Hay que devolver al club a la categoría que se merece. Voy a seguir, tengo un año más de contrato. Fui quien asumió esta responsabilidad y  voy a cumplir”, agregó en la conferencia de prensa.

 

El presidente Cantero lo respalda y la comisión directiva también estaría de acuerdo con su continuidad, sin embargo algunos dirigentes y referentes históricos prefieren apostar por un DT que conozca la categoría.

 

En cuanto al plantel, sufrirá un gran recorte y muchos de los que llegaron para salvar al «Rojo» abandonarán el club. La intención es contratar jugadores con experiencia en el ascenso y referentes que acompañen al grupo de juveniles que viene jugando.

 

Ernesto Farías, Jonathan Santana, Roberto Battión, Luciano Leguizamón y Víctor Zapata, no continuarán en el club. Al ex goleador de River y Estudiantes se le termina el préstamo y además es resistido por los hinchas por sus bajos rendimientos.

 

El caso de Leguizamón es similar, aunque el punta tiene dos años de contrato. Jugó poco y sin buenas actuaciones, estuvo mucho tiempo lesionado y su condición física no fue óptima, por lo cual su futuro estará lejos de Independiente.

 

A Santana, se termina el préstamo, mientras que Battión tiene un año más pero su flojo aporte hará que no siga en el club. Hilario Navarro, Eduardo Tuzzio y Osmar Ferreyra también se irían.

 

Fabián Vargas y Claudio Morel Rodríguez (tiene un año más de contrato), a pesar de sus buenos rendimientos, sería difíciles de retener no solo por el costo de su contrato sino porque no estaría dispuestos a seguir en la B.

 

Cristian Tula aparece como una de las preferencias de la dirigencia para el plantel de la próxima temporada, si bien no está confirmado harían un esfuerzo por retenerlo, con la misión de que jerarquice el vestuario.  

 

Adrián Gabbarini, Leonel Galeano y Fernando Godoy, serían otros de los jugadores que no estarían para la próxima temporada, por diferentes razones, pero en todos los casos se trata de jugadores que el club podría negociar. 

 

Diego Rodríguez, Lucas Villalba, Juan Manuel Trejo, Francisco Pizzini, Adrián Fernández y Leonel Miranda, serían la base del equipo junto con Daniel Montenegro. Julián Velázquez es el jugador a vender para poder obtener algo de dinero. 

 

Fuente: Infobae

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas