Unicef destacó los avances de Misiones en niñez y adolescencia

Con la presencia del gobernador Maurice Closs y su gabinete, se hizo una reunión ministerial para el intercambio de experiencias de gestión en políticas públicas sobre las diversas problemáticas de la adolescencia.

Por iniciativa de Unicef, los ministerios de Desarrollo Social, Derechos Humanos, Salud Pública y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia participaron de una jornada de debate para abordar las políticas públicas regionales destinadas a adolescentes, en Puerto Iguazú. La convocatoria se hizo extensiva a las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias entre los diversos sectores del nordeste argentino.

 

 

Con la presencia del gobernador Maurice Closs y su gabinete, se hizo la apertura de la reunión ministerial para el intercambio de experiencias de gestión en políticas públicas sobre las diversas problemáticas de la adolescencia, apadrinada por Unicef Argentina.

 

 

Entre la gran diversidad de temas que incluyen a la problemática adolescentes se profundizará en violencia, accesos a la educación, abandono escolar, explotación laboral,  embarazo adolescente y adicciones.

 

 

En la presentación que realizó Andrés  Franco, representante de Unicef Argentina, hizo hincapié en los factores de riesgo que afectan a la adolescencia como la vulnerabilidad y las necesidades básicas insatisfechas, mortalidad por accidentes o suicidios. “Los adolescentes no se mueren por infartos o cáncer, sino por accidentes y accidentes que pueden dejar hasta discapacidades crónicas”, indicó

 

 

Luego de enumerar una serie de temas como la mortandad de madres adolescentes, la trata y explotación y las adicciones, Franco celebró que Misiones sea punta de lanza brindarle al joven el derecho al voto optativo, como también califico como una experiencia única el festival Iguazú en Concierto del que destacó además de la inclusión y el incentivo  de niños y adolescentes a la cultura y una vida sana, el acercamiento de los adultos acompañando y acortando las brechas generacionales.

 

 

El gobernador Maurice Closs presidió la reunión ministerial  que sesionó en el hotel  ubicado en el Parque Nacional Iguazú. Junto al vicegobernador, Hugo Passalacqua, y varios ministros, aseguró que el rol del Estado es clave para la niñez y la juventud, ya que en la primera infancia, se debe alcanzar la «inclusión» para que todos tengan igualdad de oportunidades.

 

 

«La disponibilidad de acceso a la comida, a la salud, a la educación, es un desafío nuestro, que el sector público pueda advertir factores de riesgo, que pueda sumar salitas de cuatro, vacunación para todos. Con orgullo debemos contar que en Misiones, y en Argentina lo venimos haciendo bien, con índices que van mejorando, como la inclusión escolar, con descensos, como mortalidad infantil, que era de 30 por mil en los 90 y hoy estamos raspando el dígito. Tenemos al 65 por ciento de los chicos en salas de cinco años, lo que genera una población más amplia en las escuelas. En las salitas de cuatro, vamos a terminar este año con el 50 por ciento de los chicos incluidos. Es el Estado el que acerca servicios públicos de educación, salud, y es determinante, porque el chico tiene una proyección para adelante», argumentó.

En cambio, sobre la adolescencia, admitió que el Estado todavía no ha logrado establecer un vínculo certero. «Cuando uno llega a la adolescencia, la igualdad de oportunidades, no tiene que ver con la cuestión económica. Los problemas son transversales, como la adicción, los vicios, incapacidad de comunicarse, la adolescencia extendida. El Estado no encontró herramientas adecuadas y eficientes para afrontar los problemas propios de la adolescencia. El Estado no alcanza con recursos y el Estado no tiene claro como encararlo», reconoció el gobernador.

 

 

Pero de todos modos, aseguró que es clave la educación. «Debemos encontrar políticas fuertes. Todos decimos la cantinela repetitiva de manual, que tiene que estar dentro del sistema educativo, cultura, deportes. Pero lo cierto es que debemos provocar cambios estructurales y eso pasa por la inclusión en la escuela secundaria. Esa fue nuestra mayor apuesta: creamos 191 escuelas secundarias en estos años. Como dice el vicegobernador, debemos crear la magia de la educación», explicó.

 

 

Finalmente, sostuvo que la clave para el crecimiento en paz de Misiones, pasa por lo que el Estado haga con los jóvenes. «Para que Misiones crezca más y en paz, tienen que estar bien nuestros jóvenes. Tenemos el 32,5 por ciento de la población con menos de 14 años. El 39 tiene menos de 18 años, contamos con la pirámide poblacional más amplia en su base de la Argentina. Imaginen si no depende el futuro de paz y el crecimiento, lo que hagamos con nuestros jóvenes y adolescentes», concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas